Hasta el 12 de noviembre profesionales de diversas carreras pueden sumarse al Programa de Liderazgo de Enseña Chile, el cual lleva más de 15 años reclutando, formando y acompañando a jóvenes para que impacten de manera positiva en la educación de niñas, niños y jóvenes en 12 regiones del país.
La fundación recluta jóvenes que quieran un trabajo con propósito e impacto real y desarrollo profesional para sumarse como profesores en establecimientos de alto índice de vulnerabilidad. Desde ahí, trabajarán a tiempo completo y de manera remunerada, recibiendo además acompañamiento y formación permanente.
Además, formarán parte de una red de líderes comprometidos con generar cambios significativos en el sistema educativo del país.
“Si buscas un trabajo que saque lo mejor de ti, tanto profesional como personalmente, postula a Enseña Chile”, invita Tomás Recart, Director Ejecutivo de la fundación. “Atrévete a buscar un trabajo que saque lo mejor de los estudiantes, lo mejor de ti y sea lo mejor para el país también”.
Los requisitos para postular incluyen tener un título profesional o licenciatura en áreas como ingeniería, periodismo, letras, pedagogía en enseñanza media o carreras científicas como bioquímica, biotecnología, bioingeniería, entre otras. Por otro lado, se valoran las experiencias de liderazgo como centros de estudiantes o voluntariados.
En la Región del Maule actualmente hay 2 profesores de Enseña Chile en 2 establecimientos en las comunas de Pelarco y Cauquenes. Para 2025 se espera seguir en esas comunas, enfocándose en la incorporación de profesionales que puedan desarrollarse como docentes en matemáticas y lenguaje. Pedagogías, Ingenierías y Comunicaciones son algunas de las carreras más buscadas.
Paz Balbontín, Directora Regional de la Zona Centro Sur de Enseña Chile comenta que “el principal desafío en materia educativa en la región es la brecha de aprendizaje. Hoy día un porcentaje importante de los estudiantes de nuestra región no entiende lo que lee, o no es capaz de realizar una operatoria matemática básica, lo cual dificulta el desarrollo de otras habilidades de orden superior. Esto, acompañado también de un fuerte ausentismo, hace que los estudiantes tengan menos motivación por asistir a clases aumentando el riesgo de deserción del sistema escolar”.
Por lo mismo, la Directora hace la invitación a que más profesionales se sumen a la misión de trabajar por la educación en Chile. “Si quieres generar un cambio en nuestra sociedad, si quieres tener un trabajo que impacte la trayectoria de vida de los estudiantes, desarrollarte tanto personal como profesionalmente, adquirir herramientas y habilidades de liderazgo, siendo parte de una red que trabaja colaborativamente por un propósito en común, te invito a postular a Enseña Chile”.
Con más de 230 mil estudiantes alcanzados, 205 profesores en aulas y una red de 996 egresados en 15 años de experiencia, Enseña Chile te invita a ser parte de este movimiento de personas que busca transformar la educación del país desde las salas de clases.
Las postulaciones cierran el 12 de noviembre en www.ensenachile.cl/postula.
Acerca de Enseña Chile
Es una Fundación sin fines de lucro con más de 15 años que trabaja en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia y diversa de líderes comprometidos con impactar Chile desde las salas de clases y luego desde diversas áreas del sistema. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes con y sin formación de pedagogos, para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.
Este año, la organización está presente con 205 profesores en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.