Y la tecnología puede ser de mucha ayuda para que tengamos una celebración segura. En la noche de Halloween, por ejemplo, las cámaras de videovigilancia nos permiten ver si quien está tocando el timbre es efectivamente un grupo de niños pidiendo dulces, y no alguien que quiera aprovecharse de la ocasión para delinquir.
Hoy la tecnología permite que las cámaras graben de manera continua, 24/7, ofreciendo la posibilidad de ver en vivo lo que sucede además de recibir alertas eficaces y oportunas ante cualquier situación de emergencia. Esto es posible gracias al análisis de video por inteligencia artificial, el cual permite a estos dispositivos distinguir si es una mascota o una persona la que se está acercando a nuestra propiedad”, explica García.
- Si sales de casa durante el fin de semana largo, asegúrate de que puertas y ventanas estén bien cerradas. Si es posible, avisa a un vecino de confianza sobre tu ausencia para que esté atento a cualquier movimiento extraño.
- Evita publicar en redes sociales que estarás fuera de casa durante el fin de semana largo o que vas camino a una fiesta. Los delincuentes también utilizan las redes sociales para identificar a potenciales objetivos. Comparte tus fotos y experiencias al regresar.
- Si vas a salir en Halloween, no dejes que tu hogar luzca deshabitado. Puedes dejar alguna luz encendida, idealmente en el jardín y alguna en el interior, o programar un temporizador para que se encienda y apague a ciertas horas.
- Al volver a casa después del fin de semana largo, revisa que todo esté en orden antes de ingresar. Si notas algo sospechoso, como una puerta forzada o una ventana rota, no entres y contacta inmediatamente a Carabineros o Seguridad Ciudadana de tu municipio.