“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Ese es el inciso segundo del primer artículo de la actual Constitución y denota la importancia que la tradición constitucional le ha dado a ese concepto durante la historia del país.
Luego, en el mismo artículo se agrega: “Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de esta”. Dándole así un carácter de relevancia sobre el rol del Estado en esta materia.
Lo cierto es que lo que entendíamos por familia ha ido cambiando hace algunos años. Si antes al hablar de familia se entendía un hombre, una mujer e hijos, hoy es claro que existen familias homoparentales, o padres y madres solteras. Sin embargo, la actual Constitución no reconoce esas nuevas valoraciones y para algunos eso debería cambiar en el debate constitucional.
Por otro lado, para algunos expertos y expertas, no es necesario que en la nueva Constitución se reconozcan a todas las variaciones de familia. Por ejemplo, para algunas organizaciones sociales que defienden los derechos de la comunidad LGTBI +, es necesario modificar el código civil y otras leyes para dar reconocimiento a las nuevas estructuras familiares.
Para otros, en tanto, el concepto de familia podría dejarse abierto o consignar que existen “familias” en plural. Sin duda, por la importancia del concepto en el ordenamiento jurídico, el tema será abordado por la Convención Constitucional y será uno de sus principales debates.