Hace unos días Patricia Labra fue proclamada como la primera candidata al proceso Constituyente de la Región de Maule y del Maule Sur. Justamente, desde la ciudad de Parral la abogada nos comenta de sus objetivos generales en este nuevo desafío.
Fueron casi dos años y medio como coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en el Maule (Senama) lo dejó en favor de querer una nueva visión de país. De esa forma, la magister -en derecho de la empresa- aceptó el desafío de ir como candidata de cara a las próximas elecciones del próximo 11 de abril donde, se definirán los 155 nombres que trabajarán durante nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional.
Patricia Labra tiene el respaldo de Renovación Nacional, encabezado por diversas autoridades como el senador Juan Castro; el alcalde de Linares, Mario Meza; el consejero y candidato a Gobernador Regional, George Bordachar y el presidente del CORE, Rafael Ramírez, entre otros.
“No fue una decisión fácil. Fueron más de dos años muy bonitos y con hartos desafíos en Senama, trabajando para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores maulinos y durante el 2020, con la pandemia, poniendo un énfasis en evitar al máximo los contagios en los hogares de mayores”, comento Labra. Respecto a la pertinencia del cargo que se postula agregó: “Tengo las competencias necesarias para defender y plasmar los intereses del Maule Sur en la nueva Constitución. Sé que desde esa otra vereda también puedo ser un aporte”.
El sello de campaña de Patricia Labra será en terreno, ya que cuando estuvo en el Senama caminó muy seguido por las once comunas del Maule Sur. Justamente, al referirse al Maule Sur como zona, esgrime que es un lugar postergado en la Región, en relación con el Maule Norte, por ese motivo quiere recoger voces transversales respecto a cómo resurgir.
“Para eso es vital tomar todas las opiniones, principalmente la de los dirigentes sociales, las juntas de vecinos, los clubes de adulto mayor, quienes conocen mejor que nadie las principales necesidades y también escuchando a las autoridades. Tenemos excelentes alcaldes, concejales y consejeros regionales que también tienen propuestas que debemos incluir en la nueva Constitución para que contribuyan al bienestar del Maule Sur”, comentó Labra.
Escuchar para sumar
“Creo que conceptos como regionalismo y descentralización, la equidad de género, defender los intereses de nuestros agricultores, incentivar el desarrollo del Maule Sur de forma amigable con el medioambiente y el turismo, son parte de las ideas que tengo en mente y que iré desarrollando a medida que me vaya nutriendo de los vecinos de las once comunas de las provincias de Linares y Cauquenes. Escucharlos y tomar nota de ellos será fundamental”.
Del Maule Sur de corazón
Nacida, criada y actualmente vive en Parral, trabajó en Retiro… Cuenta con una larga trayectoria tanto en el ámbito público como privado. Mujer, por lo que su candidatura tendrá un fuerte foco femenino, de formación abogada, lo que le entrega las competencias para trabajar en una redacción seria, respecto a lo que será la nueva Constitución, la que para ella “debe representar de la mejor forma los intereses de todos los chilenos y en mi caso, velar por los de los habitantes del Maule Sur”.