En un emotivo acto, el HRT celebró un hito trascendental al alcanzar los 300 trasplantes renales desde la implementación de este programa. Este logro no solo representa un avance significativo en la salud pública de la región del Maule, sino que también es un testimonio del compromiso y la dedicación de un equipo médico altamente especializado.
Pablo Gacitúa, Director (s) del HRT destacó que a pesar de los desafíos enfrentados, como el terremoto del 2010 que interrumpió temporalmente los procedimientos, el hospital ha logrado recuperar terreno y posicionarse como un referente en trasplante renal a nivel nacional. “estamos preparados como hospital de alta complejidad para enfrentar este gran desafío que es seguir creciendo en el número de trasplantes y resolviendo por supuesto a los pacientes enfermos renales crónicos que tanto sufren al realizarse su diálisis al menos tres veces a la semana.”, agregando que “para nosotros como hospital, este es motivo de alegría, pero también nos desafía a poder seguir desarrollando el trasplante como una solución terapéutica para los enfermos renales crónicos.”, concluyó el directivo del HRT.
La Dra. María Esperanza Selamé, jefe de la Unidad de Trasplante del HRT, destacó el arduo trabajo del equipo y la importancia de la confianza de los pacientes “hacemos un llamado a que tengan confianza en nosotros, que les podemos dar sus estudios de trasplante, poder trasplantarlos de buena forma, así que vengan a las unidades de diálisis, que digan que quieren trasplantarse y de ese modo venir a nuestro hospital y hacerse el estudio y trasplantarse con nosotros.”, enfatizó la Dra. Selamé.
Por su parte La Dra. Patricia Carruyo, jefe de la Unidad de Procuramiento y nefróloga de la Unidad de Trasplante del HRT, relevó la importancia de la donación de órganos como el principal desafío para continuar avanzando en esta área. “Tenemos que tener una sociedad que done, una sociedad que se concientice, que rompa mitos y que sea partícipe de todo el proceso”, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos y a desmitificar creencias erróneas “de todos los fallecidos solamente 4% mueren por causa neurológica y de este 4% solamente 0.4% pueden ser donantes de órganos. Para lograr un trasplante no es una sola persona y nosotros un solo equipo, nosotros necesitamos de todo el hospital y de toda la comunidad para lograr hacerlo.”, explicó la Dra. Carruyo.
VISIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SALUD
El Dr. Alberto Miño Barrera, Subdirector Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule (SSMaule), resaltó la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de sensibilizar a la comunidad. “Este hito tan importante para la región… es muy importante para dar seguridad en que nuestros procedimientos clínicos son efectivos y están dando respuesta a nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de ellos” concluyó el directivo del SSMaule.
Mientras que la SEREMI de Salud del Maule, María Gloria Icaza Noguera, destacó la importancia de la educación y la concientización sobre la donación de órganos. “Necesitamos educarnos sobre la importancia y la necesidad de la donación de órganos, que es el paso previo a un trasplante, la necesidad de que la comunidad esté consciente de que donando es una acción altruista que puede ayudar a salvar vidas de muchas personas”, afirmó.
TESTIMONIO DE UNA PACIENTE
Niky Quijón Varas, paciente trasplantada en dos oportunidades, compartió su experiencia y destacó la importancia de la donación. “Este tema me llega mucho porque yo llevo dos trasplantes ya en este hospital, el primero fue en el año 2003, fue donante vivo, fue mi papá y fue todo un éxito gracias a Dios, este me duró 17 años y bueno por motivos de edad y del injerto que estaba longevo, este ya me falló pero fue una muy buena experiencia, yo hice mi vida normal y fue un excelente proceso, después que este falló tuve que entrar a diálisis, estuve en diálisis cinco años y entré de nuevo al programa de trasplantes, fue difícil porque pasé por varias etapas, de hecho estaba solo la opción de donante vivo y este año ocurrió un milagrito y me llamaron, me ingresaron a la lista nacional y me llamaron que había un riñón de donante cadáver, esto fue increíble, de hecho el próximo domingo cumplo tres meses de trasplantada.”,
Finalmente, Niky hace un llamado a la comunidad “donar es vida, así que por favor convérsenlo con la familia, que sean donantes y sean donantes vivos también si hay algún pariente que lo necesita, entren al programa porque mi papá me donó hace 20 años y está súper bien, él tiene 77 años ahora él está sanísimo.”, expresó la paciente emocionada.