La Cámara Chilena de la Construcción Maule, a través de su Escuela Tecnológica de la Construcción, llevó a cabo la ceremonia de cierre del curso multioficios de albañil ceramista, iniciativa que buscó que sus alumnos aprendieran a ejecutar actividades relacionadas con dichas especialidades de manera correcta de acuerdo a los estándares y procedimientos que exige actualmente el sector.
En concreto, este curso habilitó a sus participantes para cumplir con normas de seguridad, higiene, medioambiente y altos estándares de calidad. Además, los maestros y maestras suscritos y certificados fueron preparados para realizar radieres, muros de albañilería de ladrillos y bloques, junto con enseñarles a ejecutar estucos, enchapes en muros y fachadas.
Esta iniciativa fue posible gracias al impulso de la Comisión de Formación de Capital Humano CChC Maule, con el liderazgo de su presidente Zenón Cárdenas, instancia que tiene entre sus objetivos promover capacitaciones en oficios 100% franquiciables, que sean el resultado de la colaboración entre las empresas de la región.
Durante la ceremonia, en la que participó también la directora del Liceo Carlos Condell de la Haza y empresas socias de la Cámara como Malpo, Digua e Independencia, fueron reconocidos 12 maestros y maestras que terminaron con éxito este curso, que consideró un ejercicio práctico que permitió mejorar una parte de las instalaciones de dicho establecimiento educacional.
Santiago Canales, Coordinador de Formación de la CChC, recalcó “es muy importante que las empresas capaciten a sus trabajadores. La capacitación tiene un sesgo ya que el retorno de la inversión no se ve de inmediato, pero eso no significa que no sea importante capacitar, sino que, al contrario, la inversión vale mucho la pena en el largo plazo. Cuando una empresa invierte en capacitación, está invirtiendo, en primer lugar, en la persona; en segundo lugar, está invirtiendo en la productividad de la empresa y en tercer lugar está invirtiendo en el sector y en el desarrollo de la región. Es por eso que para nosotros como Cámara queremos impulsar las capacitaciones de forma colaborativa entre empresas”.
Marcela Riadi, consultora de la ETC en la zona Sur, comentó que “estoy con el corazón lleno ya que los trabadores están muy contentos por la capacitación recibida y agradecidos de la Cámara Chilena de la Construcción. Entre los comentarios que me llegaron de parte de los alumnos es que se habían llevado una gran sorpresa con el gremio, además de estar agradecidos de sus empresas que les dieron la posibilidad y les gustó mucho hacer una capacitación práctica donde se conocieron entre ellos”.
Lidia Henríquez, directora del Liceo Carlos Condell de la Haza, se dirigió a los alumnos y les dijo “quisiera darles las gracias y felicitarlos también porque el trabajo que se hizo quedó hermoso y yo quedé feliz”. Asimismo, comentó “quisiera felicitar a la CChC, a las empresas asociadas, por todos los esfuerzos hechos para forjar trabajadores para que el día de mañana apoyen todo el desarrollo que requiere nuestro país”.
Pablo Lucero, constructora Malpo, indicó que “nosotros como constructora estamos muy contentos de que nuestros trabajadores pudieran acceder a este curso ya que el aprender y capacitarse nos ayuda a que nuestras obras se realicen con una mejor calidad. (…) Recibí muy buenos comentarios por parte de los trabajadores. Quedaron fascinados con el grupo en el cual hicieron el curso e interesados también en inscribirse en nuevas oportunidades que se presenten”.
Daniel Mondaca, albañil de Constructora Malpo, destacó que “la experiencia de capacitación fue muy bonita. Yo siempre he sido albañil, pero ahora soy reconocido. Y que este diploma nos lo entregue la Cámara es importante para mí, sentir que estoy siendo valorado. Muchos de nosotros no pudimos ir a la universidad, pero de esta forma nos sentimos reconocidos. Además, las capacitaciones que se hacen son muy profesionales, desde el profesor hasta las personas que trabajan en la logística. Se dio todo de muy buena manera”.
Cabe señalar que la Comisión de Formación ahora está impulsando un curso de pintura para mujeres, el que comenzará próximamente y se abrirá la invitación para se sumen las empresas del sector que estén interesadas en participar.