La Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital Regional de Talca (HRT) invita a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de las personas mayores y a promover un envejecimiento digno y saludable.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, -conmemorado el pasado 01 de octubre- la UGA del HRT organizó un módulo informativo con apoyo del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y el Servicio de Alimentación y Nutrición, para juntos orientar y educar sobre los derecho de este importante y cada vez mayor segmento de la sociedad, sensibilizando así a la comunidad sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta este grupo etario, además de aprovechar dicha instancia para actualizar los datos de contacto de quienes circulaba por el hall de acceso al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
La Dra. Fabiola Sepúlveda Zárate, médica jefa de la Unidad Geriátrica de Agudos, destacó la relevancia de visibilizar las necesidades de las personas mayores: “La idea es poder sensibilizar de los problemas y los retos a los que se enfrenta esta población y también de esta forma relevar los derechos que tienen las personas mayores.”
¿QUÉ ES EL EDADISMO?
Según la Real Academia Española el edadismo es la “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores…” Por ello, la especialista hizo hincapié en la importancia de combatir esta forma de discriminación que afecta a millones de personas en todo el mundo. “La idea es poder poner de relevancia los derechos de las personas mayores, poder aumentar las relaciones intergeneracionales, valorar lo que este grupo etario ha entregado a la sociedad, con ello disminuir la exclusión social, disminuir sentimientos de soledad, aumentar el bienestar”, afirmó la Dra. Sepúlveda.
El HRT, a través de su Unidad Geriátrica de Agudos, trabaja de manera interdisciplinaria para brindar una atención integral a las personas mayores. “Estamos convencidos que en realidad para vivir en una sociedad de bienestar, más allá de vivir libre de enfermedades, es necesario poner en relieve a todos los grupos, sin importar su condición de edad o su condición de raza o cualquier condición de salud, ya que las personas tienen un valor intrínseco por ser personas humanas”, señaló la geriatra.
Con esta iniciativa, el Hospital Regional de Talca reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores y busca fomentar una sociedad más justa e inclusiva.