El gobierno informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco.
Mediante un comunicado de prensa, se dio cuenta que el jefe de Estado nombró en el cargo al general Marcelo Araya Zapata.
A la fecha, Araya se desempeñaba como general subdirector de la policía uniformada. Cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis.
Asimismo, fue comisario en Iquique, jefe de drogas Zona Norte, prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
En el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como subdirector de Carabineros.
El ahora general retirado Ricardo Yáñez debió renunciar a su cargo debido a que el 1 de octubre será formalizado por una investigación que lleva adelante la fiscal Chong en que se le atribuye una supuesta responsabilidad del mando en hechos ocurridos durante el denominado estallido social que involucró violentos actos por parte de sectores de manifestantes.
El general (R) Yáñez se dirigió a la institución después de dejar el mando señalando que”me comunico con ustedes porque quiero que sean los primeros en escucharlo de mi voz, de la voz de un carabinero que pone la institución por sobre todo”.
El oficial apuntó que “me tocó asumir en un contexto complejo. Estábamos golpeados y con una dolorosa fisura en nuestro vínculo con la comunidad, pero tenía la profunda convicción de que juntos, unidos, podíamos afrontar este desafío de levantar nuestra institución, de levantarnos y estar a la altura de lo que la comunidad esperaba de nosotros”.
Añadió que “no fue fácil. El pilar de este cambio han sido y son ustedes. Lo más importante, y donde centré todos mis esfuerzos fue en los carabineros, en apoyarlos, en defenderlos, en cuidarlos. Con humildad les pido disculpas si alguna vez fallé, pero les expreso de corazón y con orgullo que dediqué todas mis fuerzas a normalizarnos, a fortalecer nuestra cohesión, a presentar una institución de la que estuvieran orgullosos”.
El General (R) señaló luego que “no lo habría logrado si no fuera por cada uno de ustedes. Acompañado de gente buena, de honor, comprometida y con convicciones claras, respeto a la profesión que abrazamos, que es servir a la patria”.
“Me retiro -expresó- con el dolor de haber tenido que despedir a tantos de los nuestros, mártires de la institución y del país, pero velando por dejarlos con una protección legal y logística para enfrentar una realidad cada vez más violenta y peligrosa, pero donde siempre hemos estado, estamos y estaremos junto a quienes más nos necesitan”.
Concluyó manifestando que “las palabras quedan cortas para poder expresar lo que siento al concluir este ciclo de 39 años en mi querida institución. Soy un agradecido de haber tenido el honor de liderar a Carabineros y entregar una institución más profesional, más respetada, mas resiliente y legitimada. No olviden nunca que es la gente, el país quien más nos necesita hoy y nuestro compromiso es estar allí con ellos”.