Durante la última semana el senador por el Maule Juan Castro Prieto presentó un proyecto de reforma constitucional en el cual expuso que desde el 17 de diciembre de 2023 el cargo titular de Contralor General de la República señalado en el título IX de la Constitución Política de la República se encuentra sin un titular designado por el Presidente de la República.
¿Pero por qué es tan importante que este cargo tenga un nombramiento? Pues es una de las más altas autoridades del Estado, y cuya función principal es velar por la legalidad de los actos de gobierno y velar por el correcto uso de los recursos públicos, no ha sido propuesto al Senado de la República para su análisis y votación.
Ante eso, el Senador Castro sostuvo que “la Contraloría General de la República lleva más de 9 meses sin su autoridad titular, he presentado una reforma constitucional para fijar un plazo de 30 días al Presidente de la República para que lo nombre y 30 días para que el Senado ratifique, caso contrario automáticamente queda la autoridad subrogante que es un funcionario de carrera que sabe perfectamente el trabajo de Contralor General de la República”.
Finalmente, la autoridad aseguró que nunca en la historia constitucional vigente había sucedido que un Presidente demorara tanto en proponer al Senado un nombre para que el Senado ratifique en el cargo de Contralor General de la República y afirmó que era necesario fijar un plazo.