Aunque este año fue muy diferente para todos, la labor de la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule no tuvo pausas, sino que más bien, se adaptó a los protocolos y redireccionó sus esfuerzos dado el contexto Covid 19, enfocados en la responsabilidad con la ciudadanía.
De esta forma, la pandemia sorprendió al equipo de Energía Maule con variados programas y proyectos a medio andar, donde era importante su ejecución, los cuales había que desarrollar y culminar adecuadamente como, por ejemplo, los que contemplaban cauciones solidarias (garantía que respalda la ejecución del proyecto), así que con todos los resguardos necesarios se continuó saliendo a terreno.
Este fue el panorama con el programa Leña Más Seca, el que tenía distribuidos los beneficiarios en las cuatro provincias de la región y en algunos casos en sectores muy apartados, (pero había que llegar y así cerrar las iniciativas).
En lo que respecta al programa Con Buena Energía, que consiste en charlas en eficiencia energética en el hogar y entrega de kit a los participantes, estas formaciones se realizaron durante el invierno vía on line, y se desarrollaron convenios con otras entidades públicas, como Prodemu e Injuv.
Así lo explica la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, al hacer una pausa en sus labores y efectuar un sencillo balance del trabajo anual. “Este año nos tuvimos que adaptar a trabajar de otra forma y en nuestro esfuerzo cotidiano por descentralizar y simplificar la información, llegar a la población con un lenguaje claro respecto a los beneficios de la energía en todas las áreas, realizamos exitosos webinar (seminarios web), capacitaciones y Facebook Live, en los que pusimos en la palestra los diversos temas energéticos que hoy todos deben conocer”, indicó.
A esto añade que también se continuó trabajando con la estrategia educativa del Ministerio de Energía, la que incluso se diversificó este año, no solo focalizados con los docentes de la media, básica y parvularia, “sino que también se comenzó a trabajar con diversas instituciones del Estado, como Fosis, Indap, Prodesales y funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, con el objetivo de que en su labor cotidiana pudiesen compartir la vocería de los diversos beneficios que ofrece a la población el Ministerio, como la postergación del pago de las cuentas de energía”, expresa.
-En este sentido, destaca el amplio afán desplegado para apoyar a la comunidad a resolver las dudas y problemas con la cuenta de energía eléctrica durante los meses en que las empresas eléctricas no salieron a terreno a tomar los estados.
Y en el mismo tenor, informar a la comunidad la suspensión de medición eléctrica en horas punta o sobreconsumo de invierno. Esto se hizo dos veces este año. Al inicio del período de medición y al final de este período: abril-mayo y septiembre-octubre. Aquí tuvimos una significativa misión en comunicarle eficazmente a la gente que significaba esto y como este beneficio los podía ayudar, lo que se tradujo en una importante disminución en las cuentas de energía eléctrica. Entendiendo que en la medida que las personas estaban más horas en su casa había más gasto en energía eléctrica.
– ¿Y cómo enfrentó la Seremi de Energía el incremento de la demanda de combustibles para transporte y calefacción este invierno?
Así como aumentó el consumo eléctrico, también se incrementó la demanda de leña y pellet en la región entre un 30 y un 40 %, y gracias al trabajo que se viene efectuando en ambas mesas con los gremios respectivos, se pudo avanzar y sacar adelante la temporada de invierno con una relativa normalidad, ya que no se presentó escasez de ambos insumos. A estas gestiones y labores en terreno, muchas veces invisibles para el ciudadano común, se le sumaron el aseguramiento en la distribución de los combustibles (producto del paro de los Camioneros), energéticos muy importantes para la población, producto de lo que también se cuenta con una mesa de trabajo con los proveedores. Y no necesariamente desde el punto de vista de la bencina y el petróleo, sino que también el gas licuado, situación que debimos enfrentar y se realizó de la mejor forma.
-Como Energía Maule se cuenta con variados programas a los que la comunidad puede postular, cubriendo diversas necesidades. En este sentido y en el marco de la pandemia, se impulsó, por ejemplo, Casa Solar. Por esto, cuéntenos ¿de qué se trata y en qué etapa está la iniciativa?
-El programa Casa Solar es una iniciativa orientada a la clase media que permite postular a energías renovables a través de sistemas fotovoltaicos para el hogar y actualmente se está efectuando el levantamiento de información. Contempla un doble beneficio, ya que cuenta con un subsidio de hasta un 50%, dependiendo del avalúo fiscal de la casa (hasta 3 mil UF, cerca de 90 millones de pesos) y si se sobrepasa el avalúo fiscal igual se puede postular, a través de una licitación y compra agregada (al por mayor), así que mientras más postulantes, mejor. A lo que se suma el apoyo de un crédito verde, con tasa preferencial en BancoEstado. Vamos a ver cómo se comporta el programa y es una iniciativa muy buena a la que las familias deberían tratar de postular”.
-Otra medida Covid 19 impulsada por el Ministerio de Energía es el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, donde la región del Maule sobresalió por el número de proyectos adjudicados.
Esta fue una medida para las micro, pequeñas y medianas empresas y estoy muy orgullosa, porque el Maule obtuvo la mayor cantidad de ganadores en Chile (61 proyectos). Esto significa alrededor del 24 por ciento de los recursos a nivel nacional y se va a traducir en una inversión en el Maule cercana a los 500 millones de pesos.
Este programa es muy interesante, ya que se ayuda a varias personas con un solo monto, pues los interesados debieron contratar a un consultor para que les elaborara el proyecto y posteriormente, al adjudicarse los recursos (alrededor de los 3, 5 u 8 millones de pesos de cofinanciamiento. cada iniciativa) se debe construir e implementar las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo, permitiendo aumentar la productividad de las empresas y reducir los costos de operación, etapa en que también se debe contratar a un profesional para que ponga en marcha el proyecto. Estos excelentes resultados para la región demuestran un muy buen trabajo, el que a pesar de la pandemia y de ser un equipo pequeño, se articuló con el fin de poder llevar energía e innovación a los hogares de los maulinos”.
-Pero también se apoyó con energías renovables a pequeños grupos, como clubes deportivos
En lo que respecta a la ejecución de sistemas solares térmicos en la región, este año se culminaron todos los proyectos adjudicados a clubes deportivos, a través de los Fondos de Acceso a la Energía, FAE, donde el Maule también se adjudicó la mayor parte de los proyectos a nivel nacional, lo que les permite a estas agrupaciones contar hoy en sus camarines con agua caliente sanitaria a través de fuentes renovables. Y ya en el segundo semestre pudimos reunirnos con las respectivas comunidades para efectuar las inauguraciones correspondientes, conversando con los beneficiarios, quienes mostraban su satisfacción al mejorarles la calidad de vida.
-La Coordinación interministerial para usted también es un área significativa a desarrollar, ya sea para colaborar como para bajar información importante para toda la población.
Sí, efectivamente, es importante apoyar a otros ministerios que cuentan con programas y beneficios muy interesantes y que son una ayuda para la ciudadanía y que nosotros, en nuestro contacto diario con la comunidad, tenemos la responsabilidad de poder explicar, en especial los referidos a los beneficios y protocolos en el contexto Covid 19, donde participamos activamente.
También como Energía Maule apoyamos a varios Ministerios, Gobernaciones y Municipalidades en obras y proyectos emblemáticos para el Gobierno, donde la Seremi de Energía es un ingrediente más. Un claro ejemplo es el apoyo brindado al Servicio de Salud del Maule en el Hospital de Curicó, donde se conformó una mesa de trabajo, integrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC y la empresa eléctrica, para que no hubiesen atrasos en las obras, las que finalmente se entregaron a tiempo por parte de la empresa eléctrica.
-En el marco de esta misma coordinación ¿cuál ha sido la labor de la Seremi de Energía en la prevención de los incendios, tanto con el mundo público como privado?
A parte de la coordinación interministerial en lo que es Gobierno Regional, Onemi, Conaf y otras instituciones, también tenemos un trabajo con la empresa privada que es la que representa a los diversos energéticos, combustibles, empresas eléctricas y forestales. Y hemos efectuado una labor que nos permite hoy estar coordinados, para ver cómo avanzar este verano y tratar de evitar a toda costa la situación vivida el año 2017, cuando se enfrentó los incendios más grandes en la historia de la región.
-Tradicionalmente, en base a los logros de un año se presentan proyecciones y metas para el otro. En el contexto actual, ¿cómo vislumbra el trabajo de la Seremi de Energía para el año 2021 y cuáles serán sus principales desafíos?
Nosotros vemos que se viene un desafío interesante. Primero saber que ya se está vacunando para enfrentar el Covid 19 es muy importante, porque es un beneficio transversal. Y como Energía Maule vamos a continuar trabajando en la estrategia de Hidrógeno Verde, con la comunidad, las familias, los programas Con Buena Energía, de Leña, vamos a avanzar con Casa Solar y, sobre todo, el que más me conmueve como ser humano, es la Ruta de la Luz, programa que nos permite llegar con energía a las familias que aún no cuentan con acceso a la energía eléctrica.
Y en este sentido, más de algún encuentro con los maulinos le debe haber conmovido y más en tiempos de pandemia. Muchos ven el Covid 19 desde el punto de vista de no poder salir de la casa, de que se ha gastado más energía eléctrica, niños que no han podido acudir al colegio y deben estar gran parte del día n el computador, pero hay niños que ni siquiera pudieron estudiar de esta forma, incluso, no por carecer de acceso a internet, sino que por no contar con energía eléctrica en sus hogares. Por eso, este tipo de desafíos los encuentro muy motivantes y que más me mueven como ser humano y que cuando me vaya, me gustaría saber que tuvimos un avance significativo, ya que al final, las personas pasan, pero las obras quedan.