Hasta la comuna de Rauco, llegó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, para reunirse con el alcalde Enrique Olivares, autoridades regionales, concejales, vecinas y vecinos, y realizar la inauguración del proyecto “Habilitación Sistema de Televigilancia Diversos Sectores de Rauco”.
Esta iniciativa fue financiada con más de $74 millones a través Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y se encuentra dentro del plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El proyecto consistió en la habilitación de un sistema de televigilancia municipal en la comuna, donde se instalaron seis puntos con nuevas cámaras situados en puntos estratégicos de la comuna, considerados de mayor riesgo y que podrían ocasionar un incidente o acto delictivo del centro cívico local.
Los lugares donde se instalaron las cámaras de televigilancia son en la Plaza de Armas, en la Avenida Balmaceda, en la entrada al callejón Las Escaleras, en la entrada a Don Ignacio y en dos dispositivos espacios públicos de Don Sebastián. Estas ubicaciones fueron determinadas en coordinación entre el municipio de Rauco, Carabineros de la Tenencia Rauco y el director comunal de Seguridad Pública, quien representa al Concejo Comunal de Seguridad Pública y a la comunidad.
Además, se habilitó una sala de monitoreo donde a través de operarios municipales se pueda estar vigilando y realizando el seguimiento a cualquier acto delictivo que pueda estar ocurriendo, así como también contar con un registro grabado que permita tener un medio de prueba en caso de ser requerido por las autoridades pertinentes.
“Llega a reforzar las gestiones del municipio y de Carabineros respecto a la prevención de delito, demostrando el compromiso que tenemos como gobierno con la seguridad que también pueden existir en distintas comunas de la región del Maule y que hace sentido con la justicia territorial respecto a que la inversión tiene que estar en todas y cada una de las comunas”, destacó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
En tanto, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, se mostró muy agradecido del gobierno, señalando que “por destinar estos recursos para la región y para las comunas más apartadas como la comuna de Rauco que tanto necesitábamos estas cámaras para poder proteger a nuestros vecinos. Creo que es un gran proyecto”.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, indicó que “va a aumentar la sensación de seguridad de las vecinas y vecinos de la comuna, pero también entrega una herramienta fundamental para el trabajo de la coproducción de seguridad con Carabineros y con el Ministerio Público, a través de las pruebas que se pueden entregar, y también con la municipalidad y su equipo de seguridad”.