La Municipalidad de Talca, liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz, realizó la entrega a la comunidad de “El Trencito”, un significativo proyecto de revitalización urbana, tan esperado por la comunidad y que se había visto interrumpido por la pandemia.
Gracias a la inversión superior a los 560 millones de pesos, provenientes de recursos municipales, y el esfuerzo conjunto de más de 80 trabajadores durante cinco meses, el espacio ubicado en 30 Oriente entre 6 y 8 Sur, fue transformado para el beneficio de toda la comunidad y los emprendedores del sector.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, reconoció sentirse “muy contento por los vecinos y vecinas, pero también por los emprendedores que laboran acá, más de 140 emprendedores y emprendedoras que hoy día han mejorado sus condiciones de dignidad y también laborales. Muy contento, muy conforme, un espacio con baños públicos, con zonas de juego, con zonas para los emprendedores, para un buen caminar también. La verdad es que es un muy bonito espacio, un muy bonito parque para todo este sector”.
Este renovado espacio ahora albergará a 140 locatarios en más de 2.000 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron la instalación de zonas de circulación en hormigón, finalización de pérgolas, y la construcción de instalaciones esenciales como baños y cocinas para los locatarios.
Además, se añadieron comodidades modernas como bicicleteros, basureros, y luminarias de calle, junto con sombreadores y un tótem con señalización clara y útil.
María Jara Verdugo, presidenta del Sindicato Nueva Esperanza de El Trencito, con mucha alegría destacó que “esto es un sueño hecho realidad, porque llevamos tantos años esperando que esto se cumpliera no tan sólo para uno, sino para toda la gente que está detrás de uno (…) entonces, muy agradecida de don Juan Carlos Díaz, de todo esto, y mucha gente que hubo detrás de este proyecto”.
Particular atención se dio a la accesibilidad, incorporando baños públicos con rampas y accesos universales. Además, para El Trencito también se incorporaron juegos infantiles y un área verde, ofreciendo un espacio de esparcimiento y encuentro para las familias. Este proyecto no solo ha mejorado la infraestructura local, sino que también ha mejorado la calle 6 Sur entre 30 y 31 Oriente con nueva pavimentación.
Finalmente, Paola Martínez, presidenta del Sindicato El Trencito, adelantó que comenzarán a operar el lunes 23 de septiembre. “Esperamos a toda la gente que nos venga a ver”, concluyó.