Rodeados de autoridades regionales y comunales los estudiantes y el director de la escuela intrapenitenciaria Capellán José Luis López Carrasco celebraron la firma del convenio con que Mineduc transfiere a la municipalidad de Curicó 155 millones 704 mil 983 pesos para mejorar el establecimiento.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria regional ministerial de Educación (seremi), Verónica Ramírez Rivera; su par de Justicia y DD.HH, Guillermo Miño Reyes; y el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, acompañados de la representante de la Delegación Presidencial Provincial y el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez.
La entrega de fondos se da en el contexto fuerte inversión en establecimientos de todo el Maule y que en los últimos tres años se empina por sobre los 36 mil millones de pesos, agregándose a esta cifra una nueva batería de financiamiento por más de 3 mil 600 millones y que fue anunciada a principios de agosto por la propia seremi y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
Sobre la firma de convenio y su especial importancia para los 150 estudiantes, docentes y el propio director, capellán la seremi Ramírez recordó el propósito del presidente Gabriel Boric en cuanto a elevar el nivel de la educación en todos los niveles y modalidades y reconoció el esfuerzo de directivos, docentes y alumnos del establecimiento.
“Estamos muy contentos de estar acá cumpliendo uno de los mandatos del presidente Gabriel Boric. Él dijo desde un principio de su administración que la educación sería una de las prioridades de su gobierno y es por eso que estamos hoy firmando este convenio de conservación y que permitirá un mejoramiento bastante significativo para los 150 alumnos y sus profesores. Esta es una muestra concreta de que la educación pública avanza, de que como autoridades estamos conectados con las comunidades y lo que necesitan y así seguiremos trabajando junto a todas las carteras como con Justicia, siempre en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó la seremi Ramírez
Por su parte, y centrándose en lo significativo que resulta para el municipio como sostenedor, el jefe del gobierno comunal aseguró que este convenio refleja la preocupación e interés por todos los establecimientos, sin importar su nivel, o modalidad de enseñanza y el compromiso con la reinserción de quienes finalizan sus estudios en la escuela.
“La firma de este convenio nos va a permitir ejecutar un proyecto por el más de 155 millones de pesos en mejoramiento de infraestructura en esta escuela capellán José Luis López… por años estuvimos visualizando por donde poder buscar un mejoramiento integral de las condiciones en que se trabaja… este proyecto apunta a mejorar, puertas, pisos, ventanas… muchas veces hablamos de que quienes están privados de libertad, se tienen que reinsertar en la sociedad, aquí estamos apoyando realmente la reinserción de estas personas”, destacó el jefe del gobierno comunal.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Con una especial mención al trabajo que se desarrolla de manera intersectorial – y acompañado del director de la escuela , profesor Ramón Álvarez- el seremi de Justicia y DD.HH. abordó frente a los invitados e invitadas el beneficio que suponen estos dineros Mineduc para el sistema de educación en contexto de encierro en el Maule y las siete escuelas que lo componen.
“Este es un proyecto histórico, más de 155 millones de pesos a un proyecto conservación directamente a la escuela que se desarrolla en un entorno carcelario lo cual viene a dar cuenta del diseño que está propiciando el gobierno del presidente Gabriel Boric junto al ministro Cordero, Nicolás Cataldo y sus equipos regionales al igual que en colaboración con Gendarmería de Chile y que apunta, efectivamente, a lograr la reinserción con nuevas herramientas… estamos contentos de trabajo coordinado de la Secretaría Regional de Educación”, destacó el abogado y autoridad regional.
Como autoridad máxima de Gendarmería en el Maule, el coronel Jorge Martin Domínguez se mostró complacido y abogó porque este tipo de financiamiento se extienda a otras unidades educativas intrapenitenciarias.
“Espero que este tipo de proyectos sea también ampliado al resto de las escuelas de nuestra región porque la cobertura que hoy día nos ofrece el sistema no da al 100% de las necesidades educativas de nuestra población, así que espero que es importante iniciativa también se puedan proyectar a la realidad de otras Unidades Penales de nuestra región, que albergan a una población sólo en un 28% posee educación completa”, precisó el director regional.
Entre los concurrentes a la actividad de firma, se contaba un grupo de alumnos y en representación del mismo, el estudiante de 4to medio Andrés Corvalán expresó su satisfacción por la entrega de dinero que mejorará las instalaciones donde él y sus compañeros cursan la enseñanza básica o media según su grado de avance.
“Felices de poder agradecerle a nuestro presidente, al ministerio de Educación, a los profesores, que nos ayudan con las posibilidades de salir adelante con nuestros estudios para tener una vida mejor cuando salgamos en libertad”, expresó el alumno.
DETALLES PROYECTO
Los dineros que Mineduc ha transferido al municipio consideran trabajos de infraestructura e intervención de espacios como reposición de pavimentos, ventanas, puertas, revestimientos de cielos, revestimiento de pisos, de recintos interiores, pinturas, protecciones metálicas de seguridad, apertura de vanos para mejorar la iluminación y ventilación, cambio de luminarias y enchufes eléctricos.