Modernizar los componentes de los ascensores, escaleras mecánicas o rampas significa más que renovar ciertas piezas del equipo, como botoneras e indicadores, por un posible desperfecto. Hoy, la modernización ofrece la posibilidad de extender la vida útil de estos hasta por el doble de años, además de conocer el estado completo de un elevador en tiempo real y la gestión eficiente del consumo energético producto de innovaciones sustentables.
Al considerar que pasamos gran parte de nuestro tiempo en este transporte -15 horas anuales y una hora y media al mes según el último Estudio de Satisfacción de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, se necesita en las edificaciones los medios ofrecidos a la comunidad para trasladarse estén 100% disponibles.
Uno de los inconvenientes más frecuentes es que el ascensor no se encuentra operativo por falta de mantención. De hecho, en Chile sólo 17 mil elevadores -de un total 44 mil- se encuentran con su certificación al día, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, afectando directamente a las comunidades y al acceso universal que aporta este medio.
Para prevenir esta situación, empresas como Schindler, expertos en fabricación y modernización de ascensores, han estado desarrollando modernos sistemas digitales capaces de adelantarse a una reparación antes de que afecte mayormente al funcionamiento del equipo. Para ello, la empresa de origen suizo desarrolló e implementó Schindler Ahead, solución tecnológica que conecta digitalmente los ascensores, entregando un informe en tiempo real sobre el estado y rendimiento de la máquina, permitiendo que los administradores de edificios puedan optimizar y gestionar con mayores conocimientos sus recursos económicos gracias a los nuevos datos que tendrán a disposición.
La multinacional también ha explorado otras innovaciones que buscan integrar eficiencia y sostenibilidad, con avances tecnológicos como el variador regenerativo Schindler que permiten que un ascensor sea más eficiente a nivel energético. Esta pieza utiliza casi un 50% menos de energía que las versiones de elevadores previas, haciendo que el equipo produzca energía que se devuelve inmediatamente a la red eléctrica, lo que contribuye significativamente en los ahorros de costos de cualquier tipo de edificación.
Todas estas modernizaciones hoy se están complementando con otros elementos como la iluminación LED, la que influye en el ahorro energético y la extensión de hasta 20 veces la vida útil de dicho recurso. Martín Godoy, Gerente Comercial de Instalaciones Existentes, Modernizaciones y Cuentas Estratégicas de Schindler Chile explica que “la modernización y sostenibilidad son el futuro del transporte vertical, actor clave en la implementación de las ciudades del futuro. Estos sistemas y otros, como los medios de motor y tracción que pesan 50% menos y utilizan menos aceite, serán cada vez más comunes en este transporte que además de trasladar personas, hoy está avanzando hacia nuevas experiencias”.
Uno de los objetivos de Schindler es seguir trabajando en nuevas innovaciones, pero siempre teniendo presente experiencias de viaje que sean disruptivas y que hoy, por ejemplo, se vinculan con la posibilidad de que en los ascensores puedan integrarse ámbitos como la seguridad, una mayor eficiencia y también por medio de pantallas que puedan entregar información útil para los pasajeros.