En septiembre, es trascendental recordar la importancia de mantener buenas prácticas al viajar por las carreteras del país para garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros, considerando, además, que en este periodo aumenta significativamente el tráfico en las vías.
Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo de Wisetrack Corp, indica que “antes de emprender un viaje es importante revisar las condiciones meteorológicas del destino, el estado de las carreteras, planificar las rutas con anticipación y considerar posibles congestiones, así como también, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
Además de los tradicionales consejos de seguridad, nunca está de más, en viajes largos, recordar cosas como:
– Ocúpate antes de detalles como la presión de los neumáticos, del nivel del líquido limpiaparabrisas y de contar con suficiente combustible antes de partir, para no tener que parar, en medio del viaje, en una gasolinera repleta de otros “poco previsores” perdiendo tiempo, alargando los tiempos de viaje y haciendo que después te apures para llegar a tiempo a destino.
– Si compartes el vehículo con otra persona, asegúrate de adecuar los espejos y el asiento a tu tamaño y forma de sentarte antes de conducir. Un asiento muy adelante o muy atrás, dificulta que reacciones correctamente en una emergencia. Espejos, aunque sea levemente mal ubicados, aumentan los puntos ciegos de los que te adelantan.
– Trata de mantener siempre, en el vehículo, algún par de lentes de sol, pues es peligroso y cansador manejar con el sol de frente, si es que te toca hacerlo.
– En los tacos y alta congestión, no solo debes estar atento al vehículo de enfrente, sino también al de atrás que podría también estar distraído, chocarte y echarte a perder esos días de vacaciones.
– En caso de accidentes, los airbags pueden hacer mucho daño, si no se está con el cinturón de seguridad puesto, no solo en los asientos delanteros, los de atrás son igual de importantes.
– Si hay neblina son mejores las luces bajas, pues no se reflejan contra la niebla, además evita siempre detenerse en la berma, si no hay buena visibilidad.
– Recuerda que los primeros minutos, desde que empieza a llover, son los más peligrosos, producto del barro jabonoso que se forma en la carretera, y que aumenta considerablemente los tiempos de frenado.
– Si es un viaje que no has realizado antes, preocúpate de tener claras las salidas de la carretera y autopistas e idealmente usar app como Waze o GoogleMaps para evitar maniobras improvisadas o sorpresivas al llegar a las salidas o desvíos que debes tomar.
“La seguridad en carreteras es una responsabilidad compartida, por lo cual todos debemos actuar con previsión y prudencia, recordar que un viaje seguro comienza mucho antes del viaje en sí”, señaló Serrano.