Durante septiembre, en Chile se celebra una de las fechas más importantes del año: “El Dieciocho”. Esta festividad no sólo llena las calles de tradición, sino que también tiene un impacto significativo en el comercio local, generando un notable aumento en las compras.
En esa línea, un reciente sondeo de Legalfit revela que un 44% de los chilenos planea incrementar su gasto durante estas Fiestas Patrias, impulsados por el aumento de días feriados y el deseo de celebrar en grande.
Este comportamiento también se refleja en las compras de los curicanos, donde los consumidores optan por productos altamente demandados como carnes, bebidas tradicionales y accesorios para el hogar, como parrillas y utensilios de cocina para celebraciones al aire libre.
Sin embargo, según cifras de Jumbo de Mall Curicó, las preferencias por productos veganos han aumentado un 30% en los últimos años, incluyendo salchichas y embutidos vegetales, además de un surtido de verduras.
Al respecto, Carlos Dondero, gerente de Jumbo de Mall Curicó, explica que “esta categoría ha ganado terreno de manera significativa, y en Jumbo la tenemos muy bien desarrollada. Este crecimiento refleja un cambio en las preferencias hacia opciones más inclusivas y saludables. Por lo que, hemos ampliado nuestra oferta para satisfacer esta demanda, incorporando innovaciones y variedad en estos productos, asegurando que nuestros clientes disfruten de una experiencia completa y satisfactoria durante las festividades”.
Este fenómeno se alinea con la creciente tendencia hacia una alimentación libre de productos cárnicos, que se espera que aumente aproximadamente un 14% para 2035, con Latinoamérica y Asia-Pacífico proyectándose como las regiones con mayor crecimiento en este segmento, según cifras de Statista. En Chile, esta tendencia también está en auge, en donde un estudio de Diario Sustentable, reveló que el 18% de la población se identifica como vegana, vegetariana o flexitariana.