TALCA.- Un extenso plan de contingencias se prepara para la Región del Maule durante estas Fiestas Patrias, anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la jefa de la Zona de Carabineros Maule, general Maureen Espinoza, y el jefe Provincial Talca de la Policía de Investigaciones, PDI, prefecto Patricio Ulloa.
La reunión de coordinación, bajo el lema ‘Unidos por un 18 seguro’, se desarrolló con la presencia de las seremis de Gobierno, Nataly Rojas, Salud, Gloria Icaza, Mujer, Claudia Morales y Economía, Javiera Vivanco; además del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Abarza; la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, y las directoras de Sernatur, Rosa Romero, y Senda, Ana María Rodríguez.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, explicó que, “tras varias reuniones de coordinación, con distintas entidades públicas para el resguardo de la seguridad y el mejor desarrollo de los eventos festivos que vamos a comenzar a vivir, incluso, desde este fin de semana. Nos hemos reunido con los delegados provinciales, con distintas instituciones y reuniones de seguridad con las policías, para prepararnos y mantener criterios que permitan el resguardo de la comunidad, para que nuestras conmemoraciones puedan desarrollarse en la mayor tranquilidad posible. Vamos a estar desarrollando distintos tipos de fiscalizaciones en distintas actividades y, por cierto, en las ramadas”.
Para estas fiestas, se espera el desplazamiento de más de 200 mil vehículos por la Región del Maule, principalmente en la Ruta 5 Sur, para lo cual, se realizará un fuerte control a automovilistas.
Al respecto, la general Espinoza agregó que “tenemos varios servicios extraordinarios con motivo de las festividades. Tenemos todos los servicios dispuestos con lo que hemos denominado ‘Ruta Segura’, que aborda no sólo la Ruta 5 Sur, sino también las rutas secundarias. También, tenemos servicios para las fiestas costumbristas religiosas y militares y los servicios destinados al control del orden público, que tiene que ver con la conmemoración del 11 de Septiembre, que tenemos que prever para que no seamos sorprendidos y la seguridad de los vecinos no se vea alterada. Asimismo también dispusimos servicios para los eventos deportivos”.
EXTENSO OPERATIVO REGIONAL DE LA PDI
Durante el jueves 5 de septiembre, la PDI realizó un extenso operativo en un servicio especial a nivel regional que trajo como resultado la detención de 36 personas por distintos delitos.
De éstos, 20 fueron detenidos por orden de aprehensión, seis en calidad de flagrantes, nueve por pensión de alimentos y uno por cobro de imposiciones.
Al respecto, el jefe provincial de la institución, prefecto Patricio Ulloa, informó que “la PDI ya está desplegada en toda la región con sus equipos territoriales. De hecho hoy se detuvo a 36 personas, todas con órdenes de detención vigentes, lo que marca el inicio de unas Fiestas Patrias con un afán de darles tranquilidad a las personas durante todos estos días. También, nuestras unidades policiales están trabajando para desbaratar agrupaciones criminales que puedan existir en la región”.