Durante aproximadamente cinco meses, y de forma articulada entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas, se realizaron encuestas en el territorio para la identificación y planificación de acciones que permitan el desarrollo agrícola de las familias de los usuarios del Embalse Empedrado.
La obra contempla la Construcción de la Red de Riego, dirigida a dar solución a la situación de sequía de las zonas rurales del país, brindando mayores posibilidades de desarrollo a sectores agrícolas vulnerables.
Para el Coordinador Regional de la CNR, Claudio Cortés “esta iniciativa permitirá dar solución a la situación de sequía en las zonas rurales del secano costero maulino, almacenando los recursos de la Quebrada Junquillar y proporcionando riego a 98 predios con un 85% de seguridad para una superficie total de 273 hectáreas”.
Para propiciar el acceso a recursos para sistemas de tecnificación de riego, el coordinador adelantó que “la nueva Ley de Riego permitirá a las y los habitantes del secano costero acceder a recursos y estabilizar la agricultura en la zona, aprovechando el recurso hídrico de esta gran obra que se está construyendo en la comuna”.
Este hito representa un avance relevante para los habitantes que actualmente no logran desarrollar una agricultura sostenible debido a la escasez del agua. “Es muy importante para nosotros poder regar nuestro valle. Esta posibilidad va a cambiar la perspectiva de toda la comunidad porque vamos a tener acceso a nuevos cultivos y plantaciones, al mismo tiempo que va a fomentar la asociatividad para vender los productos. Va a ser un tremendo cambio de vida para todas las personas del sector”, destacó Selina Solar, representante de los beneficiarios del Proyecto Embalse Empedrado.
Mientras que para Eduardo Gutiérrez, agricultor dedicado al cultivo de frambuesas, contar con una opción de financiamiento representa un gran respaldo. “Con mucho esfuerzo he aplicado algunos sistemas en mis cultivos, como el riego por goteo, pero saber que podemos contar con apoyo profesional y técnico me alegró mucho porque nos está abriendo nuevas puertas para seguir avanzando como agricultores”.
De esta forma, el apoyo desde la Comisión Nacional de Riego ayudará a mitigar la escasez hídrica, permitiendo mayor dinamismo y crecimiento de la actividad agrícola, pasando de una agricultura de secano a una condición de riego.