En el marco de una alianza estratégica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) reconoció y certificó como “Brigadistas del Agua” a 36 estudiantes del Colegio Salesianos de Talca, por su destacada participación en el plan educativo que orienta a la comunidad escolar con el objetivo de promover un consumo responsable de los recursos naturales.
Se trata de una institución que desde 2023 cuenta con una Brigada Ecológica, certificación medio ambiental en el nivel de excelencia otorgada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educacionales (SNCAE), del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante la ceremonia, el Coordinador Regional CNR, Claudio Cortés, destacó los esfuerzos del establecimiento por implementar la educación ambiental como uno de sus valores, señalando que “como institución estamos muy contentos de formar parte de esta estrategia y evidenciar el entusiasmo y dedicación que ha desarrollado la Brigada Ecológica, llevándolos a obtener un nuevo reconocimiento como Brigadistas del Agua, quienes nos acompañarán en diversas acciones institucionales de difusión y promoción del cuidado responsable del recurso hídrico”.
Por su parte, el Coordinador de Medio Ambiente, Nicolás Ulloa, valoró la contribución de CNR con el plan estratégico del colegio, ya que “teníamos un desafío y una tarea pendiente dentro de la eco educación que estamos realizando, en cuanto a generar conciencia del cuidado del agua, que era un punto muy importante para este desarrollo integral de protección del medio ambiente y que gracias a CNR nuestros brigadistas sumaron nuevos conocimientos”, enfatizó Ulloa.
El acto de investidura de esta significativa certificación se selló con la lectura de los compromisos de los niños, respecto a su nuevo rol como agentes de promoción del cuidado del agua, acontecimiento que para la Coordinadora de la Brigada, Carla Farías, marca un hito significativo que refuerza el trabajo de los últimos cuatro años.
“Tenemos seis brigadistas en cada nivel, los cuales son líderes en cada curso. Tienen una presencia activa en los recreos y salas de clases, resguardando que sus compañeros sean responsables con su entorno”, señaló.
En ese sentido, y como parte de un plan integral de responsabilidad medio ambiental, estudiantes de enseñanza media de las especialidades de: Electricidad, Mecánica Automotriz y Diseño participaron en una jornada técnica dictada por profesionales CNR, que abordó los tipos de riego utilizados para aprovechar de mejor manera el recurso hídrico disponible para la agricultura.