La Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, está a cargo del Programa de Vinculación con el Medio “Una Salud” y en Talca está en manos de la carrera de Medicina Veterinaria, la cual, junto a su directora Dra. Pamela Morales Muñoz, docentes del Hospital Veterinario Docente UST y del Centro de Animales Mayores UST y estudiantes de la carrera, han realizado diversos operativos zoosanitarios y educativos en Talca y San Clemente, logrando una cobertura en atención, de más de 1500 animales solo en el año 2023.
La Directora de carrera única que “entre las actividades relevantes, que la carrera de Medicina Veterinaria UST Sede Talca ha planificado y ejecutado, destacan los operativos masivos de vacunación, desparasitación, postura de microchip y además educación a la población en temas referentes a tenencia responsable de mascotas, como también de enfermedades de carácter zoonótico”.
La directora de la carrera de Medicina Veterinaria UST Talca, Dra. Pamela Morales Muñoz, destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado para el éxito de cada iniciativa. “Para lograr nuestros objetivos, tenemos a nuestros socios estratégicos que son Seremi de Salud, Municipalidad de Talca, Clínica Veterinaria Municipal, Municipalidad de San Clemente, PRODESAL San Clemente y Servicio Agrícola y Ganadero, entidades públicas donde nuestra carrera tiene convenios formales y en conjunto se planifican y ejecutan las actividades que están dentro del Programa”.
Gracias al programa, tanto animales menores, como mayores, han recibido distintos tipos de atención y procedimientos médicos:
Actividades de animales menores: Participaron 48 estudiantes de internado clínico, 88 estudiantes de prácticas básicas y 4 docentes. En las jornadas de Conmemoración contra la Rabia en Talca y Cumpeo, más el evento Patitas Fest, se administraron 300 vacunas antirrábicas y 350 microchip, dando un total de 650 pacientes atendidos. Sumado a lo anterior, se realizaron 8 actividades asociadas al centro veterinario municipal Talca, en cada una de ellas se atendió a 80 pacientes, dando un total de 640 atenciones clínicas.
Actividades animales mayores: Participaron 48 estudiantes de internado clínico, 88 estudiantes de prácticas básicas, 6 docentes, 1 socio comunitario (Prodesal San Clemente) y 30 usuarios caracterizados por pertenecer a localidades rurales de la comuna de San Clemente, cuya principal actividad económica es la agricultura familiar campesina, turismo rural y movimiento de animales. En el sector de Corel se atendieron 60 bovinos y 5 equinos; en el sector de Carretones se atendieron 60 bovinos y en el sector de Vilches se atendieron 80 equinos, dando un total de 205 atenciones clínicas, las cuales consistieron en control sano, desparasitación y aplicación de vitaminas.
Para finalizar, la directora Dra. Pamela Morales Muñoz, destacó la importancia del Programa, señalando que: “En la actualidad es realmente importante que seamos conscientes que el concepto Una Salud: Humana, Animal y Medio Ambiental, debe ser internalizado por la población, ya que nuestra salud está íntimamente asociada a la salud y bienestar de nuestros animales de compañía, pero también de la salud de animales de trabajo y animales de producción, como también es relevante la inocuidad de los productos pecuarios; y además somos dependientes de las condiciones del medio ambiente y del entorno. Por lo cual, esta triada y vínculo Humano-Animal-Medio Ambiente es fundamental y nos genera innumerables desafíos”.