Con total éxito se desarrolló la primera versión del “Campeonato Regional de Baby Fútbol Inter-Penales del Maule”. Fue en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, donde se desarrolló esta convocatoria, en la cual participaron internos de los penales de Curicó, Molina, Talca, Linares, Parral, además de Cauquenes.
La iniciativa estuvo a cargo del Instituto Nacional de Deportes y Gendarmería Maule, quienes realizaron una logística impecable, para ejecutar sin inconvenientes esta cita deportiva, que contó con la presencia de autoridades regionales, como la del Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Marisol Ponce y la Directora Regional (s) de Gendarmería de Chile, Jessica Jiménez.
EMOCIONES
Luego de las fases previas, fue el equipo de Curicó que tras imponerse por 3-1 a los locales se quedó con la copa de campeón, por lo cual el imponente trofeo fue a parar a las vitrinas de la cárcel curicana, que será la encargada de recibir este evento deportivo en su próxima edición el año 2025.
Sobre esta iniciativa, el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino, aseguró: “Es una actividad muy importante que busca la reinserción. Del deporte solamente pueden salir cosas positivas, por eso se está fomentando este tipo de políticas que son parte de las políticas públicas del presidente Gabriel Boric. Estamos convencidos que si los internos hacen deporte, estarán mucho mejor”.
Por su parte, el Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, argumentó que “nosotros como Mindep-IND nos sentimos privilegiados por ser la única región en el país que cuenta en todas sus unidades penales de Gendarmería con talleres deportivos, tanto para damas, como para varones. El deporte es una oportunidad para dar la posibilidad de la reinserción y para mejorar la calidad de vida. Y es la mejor herramienta para darle un espacio de sana convivencia y una mejor calidad de vida”.
VALORACIÓN
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño, agregó: “Valoramos muy significativamente esta actividad, la cual es un campeonato de fútbol organizado por Gendarmería de Chile en conjunto con el IND en post de reunir a internos de penales de toda la región en la ciudad de Cauquenes donde se desarrolló esta jornada deportiva y cumplimos con uno de los mandatos del presidente Gabriel Boric y uno de los fines del Ministerio de Justicia que es la reinserción social”.
A su vez, la Directora Regional (s) de Gendarmería, Jessica Jiménez Moreno expresó “Agradecemos al IND, a nuestro personal y a todos quienes nos colaboraron en hacer realidad este campeonato, sin duda, esta instancia es altamente valora por nuestros usuarios del sistema. Gendarmería, no es solo seguridad, también es reinserción social, y el deporte es un componente clave en los planes de intervención con la población penal, para que puedan tener una mejor calidad de vida mientras cumplen su condena en reclusión”.
Uno de los protagonistas de este torneo, fue sin duda Luis Larenas, delantero de Curicó, quien manifestó: “Fue algo fantástico, una sensación que hace tiempo no la vivía. Yo fui cadete de Curicó Unido y me encanta el fútbol. Me parece que es una posibilidad que se debe aprovechar al máximo, no siempre tenemos una instancia como esta, de ir a competir a otro lugar. No pensaba que podría seguir jugando fútbol y hay que seguir insistiendo para seguir trabajando en una reinserción social adecuada. Nos preparamos harto, como un mes y medio con nuestro entrenador, (funcionario de Gendarmería Rodolfo Alcaíno), así que estamos muy contentos”.