El diputado Pablo Lorenzini informó que se despachó desde la Cámara, en último trámite, el proyecto de ley por reajuste al sector público que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, junto con modificar diversos cuerpos legales. Tras la votación, Lorenzini valoró la demanda planteada desde un comienzo para aprobar este reajuste: el bono Covid para los funcionarios de la salud.
El parlamentario maulino recordó que este bono había sido prometido por el Gobierno y que en la ley de Presupuesto se aprobó una glosa que dejaba claro que este bono debía sumarse a la ley de reajuste. “El Gobierno tuvo que cumplir con esta demanda, un justo reconocimiento para quienes han sido imprescindibles en esta pandemia y para quienes lo siguen siendo, sin duda. Lo pusimos sobre la mesa al momento de iniciarse el debate”, precisó.
Sobre el “Bono de emergencia sanitaria COVID-19”, cabe señalar que será de 200 mil pesos, no imponible, ni constituirá renta para ningún efecto legal.
Lorenzini señaló que también fue incorporado un bono de término de conflicto: para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a 721 mil 187 pesos, el monto será de 97 mil 657 pesos; mientras que para quienes perciben una remuneración líquida que supere el margen anterior y sea igual o inferior a dos millones de pesos, será de 48 mil 301. Adicionalmente, se contemplan los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, así como los Bonos de Escolaridad y de Vacaciones. Estos beneficios también tienen un perfil escalonado que excluyen las remuneraciones mayores.