Con el objetivo de fomentar y promover la práctica de actividad física y/o
deportiva recreativa, generando instancias de convivencia deportiva, cultural, de inclusión y recreativas en personas que pertenecen o no a los Pueblos Originarios del país, además de celebrar el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, en el estadio Municipal de San Rafel se desarrolló el Tercer Encuentro Regional de Palín Infantil.
La cita fue organizada por el Mindep-IND de la región del Maule a través de su programa Crecer en Movimiento, la Municipalidad de San Rafael y la Agrupación Melín, contando con la presencia de más de un centenar de niños y niñas de establecimientos educacionales de 7 comunas de la región.
La ceremonia estuvo encabezada por la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas; el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, el Director del IND del Maule, Zenén Valenzuela y la presidenta de la Asociación Melín, Elena Rojas.
“Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric estas actividades son sumamente relevantes, porque integra tanto el deporte como también el rescate de la identidad y la cultura. Hoy acá se encuentran niños y niñas de distintos sectores de la región y es sumamente importante para que ellos no solo se conozcan, sino que además para que sigan adelante con este deporte que es tan bonito”, indicó la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas.
En tanto el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, añadió que “desde que asumimos este Gobierno el 2022 iniciamos este tipo de encuentros con niños y niñas de toda la región, siendo este el tercero en su tipo, rescatando no tan solo la práctica deportiva, sino también la cultura de nuestros pueblos originarios. Seguiremos reafirmando el compromiso de unir a todas las comunidades de la región del Maule”.
Palabras que fueron complementadas por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacando otros aspectos: “Nuestro compromiso como Gobierno con los pueblos originarios se refleja también en que hemos avanzado en distintos ámbitos. Tenemos instaladas la oficina de CONADI en la Región del Maule, una lucha que por años dieron las distintas comunidades y hoy ya es una realidad que se concreta en este Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y estamos también realizando una mesa de trabajo con el Parlamento Indígena de la Región del Maule, siendo convocados todos los servicios públicos para reafirmar nuestro compromiso de trabajo intersectorial con las comunidades y reforzar esta alianzas y este trabajo en conjunto con los pueblos originarios en la Región del Maule”.
El primero de los encuentros infantiles de palín se desarrolló en Romeral en 2022 y el segundo el 2023 en Retiro, teniendo en esta actividad deportiva recreativa la representación de los loncos Juan Ñancupil y Gilberto Melipil, quienes estuvieron a cargo de la rogativa a la madre tierra para el desarrollo de una buena jornada, además de la explicación de la disciplina a los estudiantes e invitados que se hicieron presentes.
El deporte del palín reúne a 26 asociaciones en el Maule y este encuentro permite que niños y niñas de entre 10 a 13 años de diferentes establecimientos educacionales de la región conozcan más qué es el palín y qué se celebra cada 21 de junio.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Melín, Elena Torres, manifestó: “Nosotros queremos que esto siga creciendo, que no se pierdan las costumbres, que se agrupe más gente de todos lados y que sepan que esto existe, que es muy bonito, así como lo ven ustedes, más allá de un resultado, no es una competencia de ganar y pelear, todo eso es algo bonito y sencillo. Esto es para darnos a conocer un poquito más y ojalá que sigan participando, que la gente sepa que nosotros sí existimos, San Rafael existe, el grupo Melín existe y que nos vengan a ver y participemos todos”.
Los establecimientos educacionales que participaron de la actividad fueron: de Retiro, la Escuela Gertrudis Alarcón Arce; de Longaví, la Escuela Anselmo Tapia Loyola; de Yerbas Buenas, la Escuela Maitencillo; de Linares, la Escuela Matías Causiño; de Curicó, el Colegio Rayen Mapu; de Talca, el Colegio Darío Salas y de San Rafael, la Escuela Pangue Arriba.
Una de las estudiantes, Maite Acevedo, de la escuela Rayen Mapu de Curicó, dijo que “el encuentro me parece súper genial, porque en mi colegio casi nunca nadie juega y entonces nosotros empezamos a participar e involucrarnos en el desarrollo del palín, lo que nos permite también conocer otras realidades, culturas y divertirnos”.