Conocidos los primeros resultados de la investigación realizada por la Contraloría General de la República que evidenciaron serias irregularidades en el manejo de listas de espera en el Hospital Regional de Talca (HRT), han surgido cuestionamientos acerca de la administración del recinto asistencial. Entre ellos, el del alcalde Bernardo Vásquez, quien ha manifestado la preocupación por la situación como testigo del impacto que esto tiene para pacientes de comunas rurales como Pelarco.
“Lamentablemente el hospital nuevamente ha sido investigado. Son 11 hospitales a nivel nacional que están siendo investigados por Contraloría por eliminar listas de espera. Esto es una vergüenza para aquellas personas que llegan diariamente a solicitar premios para bingos benéficos y poder juntar recursos para una operación particular, porque nunca los han llamado del servicio”, aseveró el jefe comunal.
Vásquez hace referencia a los resultados de la investigación que detectó, entre otros errores, 34.986 prestaciones del Sistema de Información en Salud Maule (Sismaule) de un total de 107.570 que no figuraban en los registros oficiales del Ministerio de Salud, aun tratándose de pacientes que sí están esperando por una atención médica.
Uno de los efectos más preocupantes de aquello es que al estar excluidos de la lista nacional no opera ninguna política pública como el segundo prestador, puesto que todas las canalizaciones se realizan desde el nivel central, mientras se sigue deteriorando la salud del paciente, tal como lo explicó en El Mercurio el exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza.
Al informe de Contraloría se suma la aparición en un basural de correspondencia que data del año 2022 dirigida a pacientes en listas de espera del HRT que, al parecer, no llegó a los destinatarios.
A la luz de estos antecedentes que una vez más involucra al principal centro asistencial de la Región del Maule, es que el jefe edilicio considera insuficiente la instrucción de un sumario administrativo, sino que a su juicio también debe ser removida de su cargo la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro.
“Solicitamos de inmediato la renuncia de la directora del Servicio de Salud del Maule por no fiscalizar como corresponde el Hospital Regional de Talca”, señaló Vásquez argumentando que las sanciones deben tener la contundencia de hechos que afectan gravemente la vida de las personas.
Adicionalmente, los próximos días el jefe comunal anticipó que presentará una acción legal ante la justicia.