El pasado 1 de agosto, se inició la implementación de la ley 21.643, conocida como Ley Karin. En este contexto, a las mutualidades -como organismos administradores del seguro de Ley 16.744- les corresponden acciones de difusión, entrega de ayuda psicológica temprana y asesoramiento a los empleadores en la creación de protocolos de prevención.
Para que esto se realice de manera coordinada y colaborativa, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal, convocó a los representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), para la firma de un convenio y conformación de una mesa de trabajo que comenzará a funcionar en los próximos días.
Al respecto, la seremi Maribel Torrealba, señaló que “hoy es un día muy importante para el trabajo y para los trabajadores de la región del Maule, porque estamos firmando un compromiso de colaboración para la implementación de la Ley Karin y otras normativas que van a ir en beneficio de todas las trabajadoras y trabajadores del Maule. Un compromiso que asumimos como sector público y privado, con las cuatro mutualidades y que podamos de esta forma resolver ciertos nudos críticos que en la implementación se nos van a ir presentando, de poder compartir experiencias y de tener un discurso común de sacar adelante esta normativa, así como otras que permitan que se trabaje en lugares seguros y saludables”.
Desafíos en la implementación
La ley Karin, que tiene como objetivo la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, refuerza además el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a las y los denunciantes.
Además, la ley establece como obligación, que las empresas y órganos del Estado, elaboren o actualicen protocolos de prevención, reforzando el enfoque preventivo por sobre lo punitivo, por lo que los desafíos también se enmarcan en el cambio cultural en los espacios laborales y en las formas en que se aborda el acoso y la violencia en el mundo laboral.
Sobre ello, el subgerente regional del IST, Ricardo Arrieta, señaló que “esta temática no menor, que es la Ley Karin, es algo nuevo para todos, por lo tanto, hay muchas dudas, expectativas, incertidumbres y la idea es poder ir ayudando a las organizaciones, desde el punto de vista de las mutualidades, pero también ir sumando actores que el día de mañana nos puedan ayudar a entregar buenas prácticas y en la búsqueda de que esta implementación sea lo más fácil posible para todos e ir cumpliendo con esta expectativa de que los espacios de trabajo sean cada vez más seguros y generar las condiciones para que las personas puedan realizar sus tareas de buena función -desde las mutualidades- sin que se enfermen o tengan accidentes y desde ley Karin, que sean lugares seguros desde el punto de vista de agresiones y acosos”.
En el mismo sentido, el director del ISL, Camilo Farías, señaló que “es sumamente importante que los organismos que estamos firmando este acuerdo colaborativo en la implementación de un hito que para la sociedad chilena es tan relevante como la ley Karin, pueda generar un espacio de cohabitación, de sinergia, que generemos las instancias para el tripartismo, que tengamos la voz de los empleadores, pero también de las y los trabajadores. Agradecer la gestión de la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba por todas las instancias que nos abre a los organismos administradores del Estado. Y crear más conciencia desde la prevención, cultura preventiva y tratar de generar los puentes para la construcción de Trabajo Decente en todos los espacios”.
Próximas acciones
Tras la firma del convenio de colaboración, realizada en las dependencias de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, se instaurará una Mesa de Trabajo, que permita el apoyo entre organismos públicos y privados y donde se podrán analizar los nudos críticos que se desarrollen durante la implementación, especialmente durante esta etapa inicial
Al respecto el jefe comercial de Servicios Preventivos de la ACHS, Juan Antonio Arellano, precisó que “fuimos invitados a participar de esta mesa de trabajo, tanto públicos como privados, todas mutualidades, para poder aportar de buena forma y transferir buenas prácticas en materia de seguridad laboral y específicamente lo que compete a la Ley Karin. Entonces nosotros como ACHS, al igual que las otras mutualidades, estamos inmersos como entes activos en esta nueva legislación y nos pegan de lleno estas materias y estamos aquí en esta colaboración público-privada para tener las mejores transferencias de buenas prácticas para un mejor desarrollo en el mundo del trabajo en la región del Maule”
De la misma manera, el subgerente de Clientes y Operaciones Mutual de Seguridad, Juan Pablo Olivares, precisó que “esta es una importante mesa de trabajo de la cual somos parte como mutual de seguridad junto con todos los organismos administradores y que buscamos seguir avanzando en esta importante normativa y cambio para poder llevar tanto al mundo privado como público de la región y que nos permite seguir creciendo en este importante cambio normativo”
Estadísticas
De acuerdo con los últimos datos de la Dirección del Trabajo, entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de abril de 2024, se han recibido 4.645 denuncias presuntivas por acoso laboral. De estas, 3.804 denuncias fueron hechas directamente por los trabajadores y el 67,8% son mujeres.
Se han registrado 2.248 denuncias por temáticas relacionadas con acoso sexual, de las cuales 1.238 afectan directamente a personas trabajadoras. El 93,1% de las afectadas son mujeres.
A principios de septiembre se espera tener nuevas cifras, a un mes de la implementación de la Ley Karin.
Para más información respecto a la ley y la elaboración de protocolos se puede ingresar a www.leykarinparachile.cl y a los sitios web de las diferentes mutualidades.