La Casona Cultural Duao, ubicada en la comuna de Maule, recibirá 37 millones 360 mil pesos a través del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2024, convirtiéndose en la única infraestructura cultural beneficiada en la región durante esta convocatoria. Estos recursos le permitirán mejorar la museografía y fomentar la interactividad en sus colecciones.
El fondo proviene del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y favorecerá a lo largo de Chile a 30 museos tanto privados como públicos. La encargada de la Casona Cultural Duao, Romina Parra, indicó que la elaboración del proyecto fue realizada de manera participativa con la comunidad, quienes activamente acompañaron la propuesta, con sugerencias y posibilidades de mejora.
“Mejoraremos la museografía, consistente en mayor interactividad y más equipamiento tecnológico para que nuestras exposiciones sean más lúdicas. También, habrá un mayor número de material didáctico e implementación tecnológica para nuestras mediaciones. Todo ello hará mucho más interesante y cautivador conocer el patrimonio de nuestra comuna”, manifestó.
El jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Franco Hormazábal, visitó la Casona Cultural Duao para compartir con el equipo esta gran noticia: “Queremos manifestar nuestra alegría como Gobierno y Ministerio por la adjudicación de este proyecto de 37 millones de pesos, que dará continuidad al trabajo realizado el 2021 cuando también se adjudicaron el fondo, generando mejores condiciones tanto para los visitantes como para todo el equipo de trabajo”, señaló.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Maule, Carol Valencia, compartió su satisfacción por la adjudicación de este proyecto: “Nos permitirá como municipio y como corporación tener un mejor espacio cultural para nuestra comunidad. Con estos fondos pretendemos generar mayor interactividad y alternativas lúdicas para nuestros alumnos y primeras infancias, que se sientan cómodos y a gusto para aprender y disfrutar. Así también, un espacio más cálido con aire acondicionado y una iluminación adecuada, para que toda la comunidad disfrute nuestras exposiciones de artes visuales y los distintos eventos y actividades que se realizan en la casona. Es importante para nosotros ya que nos permitie mejorar cada vez más nuestro único espacio cultural de Maule como Casona Cultural y Museo”, profundizó.