Los beneficios del ajedrez en el proceso de aprendizaje están ampliamente validados por la evidencia científica: los estudiantes que participan en talleres o se involucran en períodos más extensos de tiempo en este deporte presentan mejores rendimientos académicos. Algunos de los atributos que desarrollan van desde la comprensión lectora hasta las matemáticas, pasando por el pensamiento crítico, la memoria, resolución de problemas y toma de decisiones.
“Varios autores declaran que estos jóvenes aumentan su creatividad, la concentración, el razonamiento, la capacidad de argumentar y la riqueza cultural. Otros exponen que fomenta la responsabilidad y el dominio de sí mismos, promoviendo una actitud reflexiva frente a los problemas. Uno de los beneficios en los que existe más coincidencia es en el mejoramiento de las habilidades matemáticas de forma específica”, explica Carol Sepúlveda, académica del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas.
La investigadora trabaja en un campo de estudio denominado “etnomatemáticas”, una línea dentro de la educación matemática que tiene como objetivo determinar cuáles son los símbolos y códigos que permiten a los grupos sociales y culturales desarrollar su propia aproximación a la disciplina. El trabajo de Sepúlveda y Dr. Jaime Huincahue (de la Universidad Católica del Maule) fue seleccionado como uno de los cinco mejores en la “International Conference on Education, Training and Informatics: ICETI 2024”, realizada en Estados Unidos.
El reconocimiento fue obtenido con el marco inicial de su investigación, que aborda los beneficios del ajedrez para el desarrollo de habilidades matemáticas y los detalles de la segunda etapa del proyecto (que es parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Católica del Maule y apoyado por UDLA a través de un proyecto de investigación regular): el análisis de ajedrecistas de clubes de ajedrez de la Región Metropolitana, un proceso que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2024.
Estrategias innovadoras
La académica explica que el estudio buscará comprender cuáles son los conocimientos matemáticos que jugadores de clubes de ajedrez (con un nivel superior al principiante, es decir, más de 1.400 puntos en la escala de clasificación ELO) utilizan durante las partidas. “En este proceso puede haber conocimientos matemáticos a nivel de aritmética, numeración, entre otros, utilizados al momento de competir. Queremos conocer qué está pensando y cómo se produce el conocimiento matemático”.
Como propósito, la investigación apunta a posicionar el ajedrez como una herramienta significativa en el aprendizaje matemático, contribuyendo a llevar la disciplina a las salas de clases. Se espera que los próximos resultados del estudio sean compartidos en revistas científicas especializadas, a fin de amplificar su impacto en la comunidad académica, abriendo puertas para incorporar nuevas e innovadoras estrategias para la educación matemática en el mundo.
“Esto teniendo en cuenta todos los beneficios que produce en la mejora del rendimiento académico, la toma de decisiones o el pensamiento crítico. Cuando uno se enfrenta al aprendizaje de esta disciplina muchas veces se pregunta: ‘¿cómo acercar las matemáticas y que tenga mayor significado para los estudiantes?’. Pensamos que el ajedrez puede ser una alternativa para producir ese aprendizaje”, concluye la académica Carol Sepúlveda.
Durante la conferencia en Estados Unidos –que abordó una amplia variedad de temas relacionados con la educación, capacitación e informática– el trabajo chileno fue valorado por su calidad y contribución a la comprensión de las interacciones entre el ajedrez y las matemáticas en diversas comunidades. En el encuentro también fueron reconocidos equipos provenientes de Países Bajos, Italia y Sudáfrica.