CONSTITUCIÓN.- Este sábado, el Ministerio de Salud informó a la prensa nacional las diez comunas con mejor índice de trazabilidad del Covid-19, destacando esta ciudad balneario como la mejor del Maule, alcanzando los 5,3 contactos por caso positivo, el mejor registro en la comparación con la región, factor fundamental para tener controlada la pandemia, y así avanzar positivamente en el plan Paso a Paso del Gobierno.
Estos números se basan en el nuevo informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud y en el reporte del investigador a cargo del grupo epidemiológico-matemático para la vigilancia de epidemias y pandemias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en comunas con más de 25.000 habitantes.
El listado lo encabezó la comuna de Santa Cruz (7,4) en la Región de O’Higgins; luego la comuna de Salamanca (6,7) y Monte Patria (6,5) en la región de Coquimbo; Lebu (5,9) y Cabrero (5,7) en Bío Bío, Graneros (5,7) en O’Higgins; Buin (5,6) en la Región Metropolitana, Quellón (5,4) en Los Lagos; Constitución (5,3) en el Maule, y Coquimbo (5,2) en Coquimbo.
Consultada al respecto en un punto de prensa virtual, la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana Núñez, señaló que esto demuestra el compromiso con el buen trabajo que han desempeñado los equipos de salud de nuestra ciudad, incorporando el máximo de protocolos sanitarios en los servicios de salud y redoblando sus esfuerzos en operativos de pesquisa activa de pacientes asintomáticos, para mantener la seguridad de los habitantes y un excelente control de la pandemia de COVID-19. Incluso muchos de ellos han trabajado fuera de horario para completar equipos.
“Para nadie es un misterio que este este año ha sido muy complejo, pero estas cifras nos demuestran que con una buena estrategia y una adecuada planificación se puede enfrentar de mejor forma la pandemia”, expresó.
Agregó que “sabemos que esto seguirá marcando el próximo año 2021, así que no podemos bajar la guardia por tener estos números tan buenos. Al contrario, esto nos tiene que dar fuerzas y es un verdadero aliciente para seguir creciendo y perfeccionando nuestro modelo preventivo. Y en esto, el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, la comunidad, nuestros expertos epidemiólogos y todos los trabajadores de la salud han sido fundamentales”.