Con excelentes resultados en términos de incautaciones finalizó un nuevo operativo de allanamiento simultáneo desarrollado por Gendarmería durante la semana pasada, en distintas unidades penales a nivel nacional.
Durante el procedimiento, participaron grupos especiales de la Institución, integrados en este caso por la Unidad de Servicios Especiales (USEP) de Cauquenes, el Equipo de Canes Adiestrados de Cauquenes, funcionarios de la Unidad Penal de Cauquenes, permitieron la incautación, quienes sumaron una fuerza de 75 efectivos.
Este grupo especializado logró allanar a un total de 165 privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, de los módulos 4 y 3. Lo que dio como resultado la importante incautación de: 38 armas corto punzantes, 2 aparatos telefónicos, 1 cargador de celular, 1 cable usb, 1 sierra metálica, 6 litros de chicha, 2 envoltorios con sustancia de origen vegetal que fueron sometidas a las pruebas de campo narcotest.
Cabe señalar que, respecto a los teléfonos celulares incautados, fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto de 2023.
El Director Regional (s) de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, valoró la importancia de realizar estos operativos en miras a reforzar la seguridad pública de la región. “En esta oportunidad, quiero destacar el trabajo realizado por nuestros funcionarios de la ciudad de Cauquenes, quienes realizaron un procedimiento impecable ajustado al respeto por los derechos humanos, y a su vez, aportando en reforzar la seguridad de las personas privadas de libertad del CCP de Cauquenes. Recordemos que de no ser incautados estos elementos prohibidos, se pone en riesgo la vida de los mismos internos e internas, y de personal de Gendarmería.”
Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.