Cherry & Kiwi Conference, fue organizada por Abud & Cía. y el Centro de Innovación Montefrutal (CIM), ofreciendo a los participantes un análisis del mercado y las prácticas sostenibles para la gestión de cerezas y kiwis.
En la oportunidad, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expuso sobre “Mosca de Fruta Cómo Enfrentar la Temporada y Sus desafíos”, durante su presentación, el líder de los fruteros destacó el trabajo de Frutas de Chile, la importancia de participar en eventos como Cherry & Kiwi Conference, así como también los positivos resultados, a la fecha, de la actual temporada de exportaciones frutícolas 2023-2024 y los desafíos para el próximo ejercicio.
“Como frutas de Chile es muy importante participar en este tipo de eventos, pues podemos compartir el trabajo que llevamos a cabo para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector, así como analizar aquellos aspectos positivos y desafiantes que nos llaman a trabajar unidos. Este trabajo nos ha llevado a resultados positivos esta temporada 2023-2024, en la cual, desde enero a junio, hemos crecido en volúmenes exportados cerca de 6% y en valor 15%”, precisó Iván Marambio.
El presidente de Frutas de Chile, observó que, si bien, hay motivos para celebrar este ejercicio, también hay desafíos en los que ocuparse para la próxima temporada 2024-2025, especialmente en un escenario de mosca de la fruta.
“Chile es un país libre de mosca de la fruta, pues pese a los brotes registrados, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, lleva a cabo importantes acciones para su control y erradicación. Sólo este año se han invertido cerca de 9 mil millones de pesos para combatir esta plaga. No obstante, sabemos que el brote en Chimbarongo plantea desafíos importantes para nuestras exportaciones frutícolas esta próxima temporada 2024-2025”, observó.
Agregó que como Frutas de Chile han estado trabajando con el SAG y las autoridades de la Aduana de China para llevar a cabo los envíos de la mejor manera. Indicó que hay especial preocupación en el sector de las cerezas, ya que, cerca del 25% de la producción de esta fruta está dentro del radio de cuarentena de 27,2 km que establece China ante un brote de mosca de la fruta y que significa implementar tratamiento de frío en tránsito para materializar las exportaciones. Un tratamiento que el sector frutícola conoce, pero que es desafiante dado los grandes volúmenes de fruta proyectados para el nuevo ejercicio.
“Un brote de Mosca de la Frutas en la zona central no se veía hace casi 19 años, por lo mismo, hay productores y exportadores de cerezas que no han manejado antes este desafío. Por lo mismo, como Frutas de Chile estamos trabajando con el SAG y la Aduana de China para llegar a acuerdos que nos permitan, por ejemplo, trasladar fruta entre sectores cuarentenados”, puntualizó.
Añadió: “Al mismo tiempo, estamos coordinando acciones con las navieras y puertos para agilizar el proceso de embarque, así como contar con el número de contenedores refrigerados que se necesitarán para el tratamiento de frío. Sin lugar a dudas que será una temporada desafiante, pero si trabajamos unidos, responsablemente y siguiendo las instrucciones del SAG podemos manejar correctamente las exportaciones”, puntualizó Marambio.
Cerezas y Trabajo del Comité
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile fue la encargada analizar la temática “El éxito de la industria: Un trabajo conjunto”, donde además de destacar los positivos resultados de la pasada temporada, analizó aquellos desafíos que, según dijo, “es posible enfrentar de manera más exitosa si se trabaja unidos”, destacando la importancia del Comité de Cerezas en aquello.
“A nivel de exportaciones y dentro del hemisferio, Chile representa un 93% de la producción y a nivel de exportaciones representamos un 96%, por lo tanto, claramente somos los líderes de la categoría”, destacó Soler, agregando que este crecimiento ha sido potenciado a través del trabajo del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, el cual, no sólo lleva a cabo estudios y promociones, sino que también permite abordar temas técnicos y de interés para la industria como lo fue en su momento el Covid-19, y hoy el brote de mosca de la fruta en Chimbarongo. Así como también esta unidad facilita abordar temas coyunturales, aperturas de mercado o mejora en las condiciones de ingreso con las autoridades nacionales y extranjeras, además de poder coordinar acciones con los distintos actores de la cadena, como navieras y puertos.
A modo de ejemplo indicó: “Desde el año 2013 comenzamos a invertir en campañas promocionales, y si bien, partimos con una inversión bastante pequeña, el crecimiento desde ese momento comenzó a expandirse. En 2016 y 2017 invertimos un monto más considerable y fue en ese período que se observaron los mayores crecimientos de las exportaciones de cerezas, en especial en China, nuestro principal destino (…) Actualmente, hacemos campañas en 6 mercados, donde China es el más importante y se lleva gran parte de nuestros recursos, además de mercados como EEUU y Corea, con el objetivo de diversificar mercados. Tememos mercados de exploración como India, Vietnam, Tailandia. Es decir buscamos diversificar mercados junto con aumentar el consumo y profundizar los mercados que ya tenemos (…) Detrás de todas las campañas de promoción hay todo un estudio y análisis con la finalidad de saber cómo nos fue, dónde estuvimos bien, y también identificar cómo y dónde tenemos que avanzar. Nuestro objetivo es incrementar el consumo de cerezas y esto es importante porque somos los líderes de la categoría y si no incentivamos nosotros el consumo , no lo hará nadie”.
Asimismo, la profesional destacó el trabajo del Comité de Logística dentro del Comité de Cerezas, a través del cual, “se trabaja mucho lo que es la apertura de nuevos puertos en el extranjero. Por ejemplo, en China, la temporada pasada, abrimos el puerto de Tianjin, que se ubica al norte de China”.
En ese mismo sentido, la directora ejecutiva precisó que entre 2018 y 2019 “partimos con el servicio de Cherry Express, que son barcos rápidos que llegan directo a China. La última temporada hubo 48 Cherry Express directos a China. Hace algunos años se llegaba a 13 puertos, ahora llegamos a 18 puertos, lo cual, es parte del trabajo que hace el Comité respecto a la diversificación de puertos. Asimismo, en 2022-2023 cuando enfrentamos el paro de camioneros en plena temporada de exportaciones, dentro de nuestra tarea fue apoyar a que se llegara a una solución y éste finalizara”.
Finalmente, la ingeniera agrónoma puntualizó que, “si bien, el sector ha sido exitoso y somos líderes. Es una industria en la que no podemos dejar de trabajar, pues aunque nos esté yendo bien y seamos los líderes de mercados, no debemos dejar de estar atentos a las amenazas y las situaciones particulares de los mercados. Tenemos que seguir trabajando todos unidos para obtener los mejores resultados”.
Proyecciones
Por su parte, Claudio Vial, Gerente General de Exportadora Rancagua (Ranco Cherries), fue el encargado de realizar una actualización de la producción y exportación de cerezas en Chile.
En este marco, el profesional observó que, de acuerdo al Catastro Fruticola y supuestos según el crecimiento de hectáreas plantadas, que se estiman en 5.000 ha/año, en Chile habrían alrededor de 74.148 hectáreas plantadas de cerezas a fines de 2023. Agregó que el peak de plantaciones se registró entre los años 2019 y 2021 con 26.575 hectáreas, “lo cual se traduce en saltos fuertes de producción desde 2023-24 a 2025-26”, puntualizó.
Asimismo, comentó que el 47% de lo que se ha plantado en Chile en los últimos años es Santina (25.742 ha), por lo tanto, es la variedad que marcará el crecimiento de la producción y exportaciones de cerezas chilenas en los próximos 4 años. Mientras que en la matriz de variedades, Lapins registra un 15% de participación en lo plantado, Regina 10% y nuevas variedades 25%.
En tanto, el 81% de la superficie plantada se concentra en VI y VII regiones. Con Santina y variedades tempranas concentradas entre la Región Metropolitana y Maule; y Lapins, Regina y otras variedades se extienden más al sur.
Ante este escenario, el representante de Ranco, señaló que para la próxima temporada 2024 -25 se espera un aumento significativo de producción (+ 37%) para luego atenuarse el crecimiento hasta llegar a 130 MM de cajas el año 2027″.
Y si bien, aumenta fuertemente la fruta temprana, Vial observó que el peak de producción sigue estando en las semanas 50 y 51 por traslape de variedades y mayor productividad de Lapins.
En cuanto a los mayores volúmenes de cerezas y la capacidad de proceso, el profesional puntualizó que “se ha invertido en capacidad de proceso, pero debe administrarse de manera muy eficiente, especialmente esta temporada 2024-2025 si se concentran las cosechas.
Asimismo, explicó que existe la factibilidad de contar con los servicios navieros necesarios. Por lo cual, “debe coordinarse correctamente para hacer coincidir la capacidad con el peak productivo”.
Finalmente, dijo que “el crecimiento más allá del 2027 dependerá de las nuevas plantaciones desde el año 2024 en adelante, donde debe considerarse la superficie de reposición anual de huertos”.