La mayoría de los alumnos está disfrutando de sus merecidas vacaciones, sin embargo, hay un grupo de jóvenes, que decidieron dedicar parte de ese tiempo, a los trabajos de voluntariado de invierno. Son más de 40 estudiantes, de Santo Tomás Talca y Chillán, que se comprometieron con esta causa.
Masiel Valenzuela, de la carrera de Técnico en Enfermería, es segunda vez que participa en los trabajos de voluntariado, ella cuenta que “Es súper gratificante para uno como estudiante y persona, es una bonita experiencia que se vive en terreno, sobre todo por la cercanía que uno logra con las personas que apoyamos”.
Natalia Contreras, de la carrera de Servicio Social, “Nos vamos por una semana a la comuna de Maule, a apoyar a las familias del sector de Linares de Perales, con el mejoramiento de sus casas y eso nos tiene muy motivadas y orgullosas”.
Los Trabajos voluntarios de Santo Tomás, son un pilar fundamental de los valores institucionales, así lo señaló el Director de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Talca, Javier Sepúlveda, explicando que “Esto es el fiel reflejo de lo que son nuestros alumnos, entregar su tiempo en beneficio de quienes más lo necesitan”.
La comuna de Maule fue escogida, precisamente porque pese a estar cerca de la capital regional, presenta muchas carencias, principalmente en localidades donde hay mayoría de adultos mayores. De ahí que estos voluntariados de invierno incluyan operativos de salud, apoyo jurídico, mejoramiento de viviendas, sin dejar de lado momentos de entretención.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Linares de Perales, Jésica Castillo, agradeció a Santo Tomás y a los jóvenes por el apoyo que darán a su sector. “Es maravilloso poder contar con su apoyo, ya que tenemos mucha gente con problemas estructurales en sus casas, pero además porque serán una gran compañía”.
El mejoramiento de viviendas se ha podido concretar gracias al apoyo de la empresa privada, entre ellas SCM, que aportó con material de construcción. El Subgerente Legar y de Recursos Humanos, Óscar Rojas, explicó que “Estamos muy comprometidos con la zona, somos una empresa maulina que quiere ser un aporte a la comunidad y aquí estamos cada vez que se nos requiere”.
En la ceremonia de inicio de los trabajos, que se desarrolló en el Teatro Municipal de Maule, participaron autoridades comunales, institucionales, empresas colaboradoras y las delegaciones de estudiantes de Talca y Chillán.