Renata Pastene Campos es una nadadora talquina del programa “Promesas Chile” del Instituto Nacional de Deportes de la región del Maule. Esta deportista, de tan solo 13 años, entrena junto al profesor, Javier González con una rutina diaria que ya está dando sus frutos.
A las 05.20 horas suena el despertador de su casa, para desayunar y prepararse, para estar nadando a las 06.00 horas, en la Piscina Temperada del Estadio Fiscal de Talca, para luego a las 08.30 horas, cumplir con sus obligaciones académicas en el Colegio Las Rastras de Talca, donde cursa séptimo básico.
Por las tardes, a las 17.00 horas, nuevamente entra al agua, hasta las 19.00 y, dos veces por semana, complementa ese entrenamiento, con trabajo en el gimnasio.
Aquel esfuerzo es compartido con su familia, que la acompaña en cada entrenamiento y competencia, donde ya destaca.
Precisamente una de esas pruebas donde brilló, fue la que llevó a cabo en el Seaman de Arica, competencia de aguas abiertas que reunió a una treintena de competidores, donde destacó la talquina, ganando las dos distancias consideradas y que contempló la participación de nadadores y nadadoras de todas las edades.
La prueba, que tuvo distancias de 2K y 1K desarrollada en la Playa el Laucho de Arica, vio cómo la exponente del Maule, que es parte del programa “Promesas Chile” e integrante del Club Traypin de Talca, salía del agua en primera ubicación, incluso superando a los varones y damas en competencia.
TRABAJO
El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, señaló que “lo obtenido por Renata viene confirmar el buen trabajo que se está desarrollando en la natación maulina, donde confirmamos que los recursos invertidos por el Estado y en especial en este Gobierno del presidente Gabriel Boric, están siendo bien destinados: Nos pone muy contentos este logro, que, sin duda, será el primero de muchos”.
El Director del IND en la región del Maule, Zenén Valenzuela, añadió que el objetivo del “programa Promesas Chile es precisamente potenciar a este tipo de deportistas, quienes están logrando buenos resultados para la región. Además de esta participación con excelentes resultados, Renata, su familia y su entrenador, se merecen una medalla de oro existencial, por su esfuerzo y dedicación”.
Por las damas, la más destacada fue la nadadora talquina, quien con un crono de 32:10 además fue la 2ª en la clasificación general de la distancia (incluyendo varones). Renata completó su “doblete” particular (15:46), seguida de Francisca Espinoza (19:29) y de Marisol Sandoval (22:25).
Por consecuencia, esta deportista resultó ganadora de la tabla general de mujeres, ya que fue la primera en salir del agua en categoría Open, en los mil metros. Luego de esa competencia, descansó 20 minutos y volvió a competir en los 2K, ganando nuevamente a todas las mujeres.
“Comencé a nadar como a los 4 años, dejando un tiempo el nado, pero volví con más ganas. Este año lo he disfrutado mucho, conociendo lugares nuevos y compitiendo muy bien. Me gusta nadar y me alegra que me vaya bien. La natación es un deporte muy bonito y al menos deberíamos practicarlo para saber nadar. Me gustaría a futuro llegar a los Juegos Olímpicos y representar allí a Chile y el Maule”, sentenció la deportista.
Tras estos buenos logros, Renata seguirá entrenando bajo las órdenes de Javier González, alistando nuevas pruebas, de cara a la segunda parte del año, donde el calendario competitivo está cargado y donde la exponente de la zona buscará seguir destacando.