TALCA.- En el marco del Día de la región del Maule, el candidato a gobernador regional por Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca, asumió el desafío de recuperar el patrimonio que se encuentra en ruinas o inhabitable tras el terremoto del 27-F de 2010.
“Uno entiende que el proceso de restauración de lugares emblemáticos como es el caso de la Intendencia en Talca o el casco histórico en Curicó es complejo por ser considerados monumentos, pero ya han pasado más de 14 años. Creo que llegó el momento de priorizarlos y recuperar espacios que son testigos de nuestra identidad y legado”, sostuvo Álvarez-Salamanca.
El terremoto del 27-F dejó una huella profunda en la región, no sólo por la pérdida de vidas humanas y daños materiales, sino también por la destrucción de una parte significativa de patrimonio histórico y cultural.
Así es como inmuebles como las Escuelas Concentradas, el Mercado Central o la iglesia Buen Pastor en Talca; las estaciones del ramal; la iglesia San José de Pelarco y la parroquia Nuestra señora del Rosario en Curepto, siguen en compás de espera respecto a sus restauraciones.
IDENTIDAD MAULINA
“El patrimonio cultural y arquitectónico de la región del Maule es un tesoro invaluable que debemos preservar para las futuras generaciones. La recuperación de estos bienes, destruidos por el terremoto del 27-F, no solo es un acto de justicia histórica, sino también una oportunidad para fortalecer nuestra identidad y dinamizar el turismo cultural en nuestra región. Invito a todos los maulinos a sumarse a esta noble causa y trabajar juntos por la recuperación de nuestro patrimonio”, recalcó el candidato a gobernador regional.
Para ello aseguró es necesario tener un catastro completo sobre la realidad de los bienes afectados, trabajar en la gestión de recursos donde además de los provenientes del Gobierno Regional, se puedan realizar alianzas con el sector privado, así como también involucrar a la comunidad en la valoración del patrimonio con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia y así poder revitalizar el turismo.