La pandemia fue la gran precursora del emprendimiento. Ante la emergencia, muchos debieron buscar nuevas alternativas. Y así se dio en los casos que la alianza entre la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web www.elmauleinforma.cl dan a conocer en esta edición.
Claudia Orellana de Panimávida realiza letreros tallados en madera nativa. Cuenta que desde hace 15 años trabaja en madera: “Comencé con juguetes de niños como el escudo del Capitán América y el martillo de Thor, entre otros. Comencé en Argentina donde aprendí el oficio y creé la empresa Warprops. Por pandemia retorné a Chile y continué con mi taller de madera, esta vez realizando letreros tallados en madera nativa ya que chile cuenta con materia prima de gran valor y se exporta el 70% afuera”.
“Me dije, voy a hacer algo con valor y cubrir la necesidad de reutilizar la madera de obra y recolección de árboles caído”, expresa.
Por ello, ofrece letreros tallados con señaléticas interiores y exteriores. Las vende en ferias costumbristas a residentes locales y turistas. También “tomo pedidos para condominios, parcelaciones, juntas de vecinos y otras organizaciones y a los dueños de locales comerciales también les vendo a pedido personalizado, quienes buscan identificarse y destacarse con un gran cartel personalizado”.
Agrega que la respuesta del público “ha sido fabulosa porque me prefieren por la personalización, por el compromiso con el medio ambiente (reciclado y recolección), por la puntualidad y calidad de la madera”.
Además, a ellos “les permite embellecer su espacio, destacarse y obtienen durabilidad en un letrero de madera de buena calidad con una pieza artesanal exclusiva y su medida diferenciándose de su competencia”.
Claudia se siente “orgullosa de estar en rubro de madera que por tradición han sido hombres quienes ejercen y hoy somos más y más mujeres usando herramientas poderosas y haciendo este bello arte”.
Destaca que “mi Hombre y mi familia” la han apoyado, al igual que entidades como Fosis, Prodemu, Cámara de Comercio de Colbún, un grupo artesanos y Sercotec.
Sobre Prefiero el Maule, apunta que “es un encuentro de oficios, experiencias y aprendizaje en la región, que convoca y reúne a todos con el mismo sentir emprender, crecer, compartir, aprender”
Finalmente, manifiesta que está “orgullosa de ser maulina, de su gente humilde y cariñosa que comparte en conocimiento y, en territorio, la variedad de paisajes, clima y naturaleza hace accesible todos los puntos que la caracteriza”.
Instagram: regalolindo
Facebook regalolindo
WhatsApp: +569 4787 5163
Parafernalia canábica
En San Javier, Felipe Garrido se dedica a lo que él califica como “parafernalia canábica”. Relata que su emprendimiento “nace en plena pandemia, en busca de nuevos caminos y oportunidades”.
Hoy “ofrecemos parafernalia canábica, todo para el consumo y/o cultivo de canabis”.
En este sentido, “hemos tenido buena llegada con nuestros clientes, de a poco nos hemos ido expandiendo y dándonos a conocer gracias a nuestros cli5”.
“Nuestra mayor satisfacción es cuando nuestros clientes nos recomiendan y llegan nuevas personas a conocernos y adquirir nuestros productos”, indica.
Claudio resalta que “solo yo y mi pareja hemos hecho todo por las nuestras y gracias a la señora Alexandra pudimos comenzar a participar en ferias en San Javier”.
Respecto de Prefiero el Maule, apunta que “existen las verdaderas ganas de ayuda al de al lado sin nada a cambio, es algo muy difícil de encontrar en estos días”.
Claudio expresa que está orgulloso de ser maulino porque “tenemos una hermosa región y la gente maulina. Más hacia el sur encontramos a gente más de piel, en otro lado la gente no se preocupa del de al lado y encuentro que a nosotros eso nos caracteriza”.
Instagram: greenpeace_fym
WhatsApp: +569 5703 2388