La historia de la panadería y pastelería del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Linares se remonta al mes de noviembre del año 2014 cuando se concretó esta sala de ventas para ofrecer al público los productos que elaboran los internos de dicho recinto.
Se trata específicamente de productos de panadería y pastelería. Una de sus especialidades son las tortas caseras, que destacan por su decoración en crema.
Esta sala de venta, brinda trabajo a 15 personas privadas de libertad del CCP de Linares, de los cuales, uno de ellos atenderá público y los otros 14 se turnan para la producción de diferentes preparaciones gastronómicas en la panadería, que funciona al interior.
Durante la pandemia esta sala de venta cerró sus puertas, aunque, la producción de la panadería y pastelería en su interior siguió funcionando, para encargo de productos y demandada interna del Penal.
Desde ahora esta panadería y pastelería funcionará como lo hacía antes de su cierre, vale decir, de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas.
La ceremonia fue encabezada por la Jefa de producción y desarrollo del CET dependiente de la Subdirección de Reinserción Social de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Jacqueline Duran, junto a Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño, el Director Regional de Gendarmería coronel, Jorge Martín, y Jefe (S) del CCP de Linares, Capitán Marcelo Acuña, además de autoridades de gobierno provinciales y regionales; representantes de Carabineros, y los parlamentarios Francisco Pulgar y Consuelo Velozo.
Impresiones Reapertura Sala de Ventas
La Jefa de Unidad y Desarrollo Productivo de los Centros de Educación y Trabajo, Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, fue la encargada de realizar la primera compra en esta reapertura, tras lo cual declaró: “Estamos muy contentos, y en nombre de nuestro Subdirector de Reinserción Social, queremos hacer un reconocimiento a la región, a estos espacios de difusión y de visibilización de la actividad laboral…de proyectos de reinserción, de poder ofrecer productos que elaboran internos hechos a mano. Aquí, hay un proceso de capacitación de oficios de aquellos internos que buscan un espacio en la reinserción” puntualizó.
De igual forma se hizo presente la delegada residencial de la Provincia de Linares, Aly Valderrama Villarroel, quien indicó: “Hoy me siento muy contenta de estar acompañando este proceso de reapertura de Ciudadela de acá de Linares, porque es una herramienta efectiva de reinserción social, para nuestras personas recluidas acá. Todos nos podemos equivocar errar es humano, estas personas pueden transformarse, incluso en emprendedores. Prefiera estos productos, y así apoyamos la reinserción”.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez explicó: “Es un gran evento, por cuanto, significan oportunidades importantes para las personas que están privadas de libertad cumpliendo una condena, en este recinto penal. La Institución hoy le está dando mucho énfasis, no solo, a la seguridad penitenciaria, sino también, a la reinserción social, y esto es una muestra de aquello. Cuando un CET, abre una sala de ventas, más allá de comercializar un producto, lo que está generando es: trabajo, es enseñando un oficio e incorporando hábitos laborales en la población penal, y la reducción en un 50% de la reincidencia delictual”.
En tanto el Seremi de Justicia, Guillermo Miño Reyes puntualizó: “Sin duda una tremenda alegría, la inauguración a la que hemos concurrido, porque esto viene a ser una culminación de un proceso largo de trabajo de Gendarmería de Chile. Hemos realizado la primera compra simbólica, y sin duda va a ser un aporte para la reinserción de ellos (los internos). Tenemos que seguir fortaleciendo estas instancias como lo ha mandatado nuestro Presidente de la República”.
Otra de las voces en esta jornada de reapertura, es la del interno que atenderá en la sala de venta y que también es parte del equipo de la panadería, que funciona al interior, se trata de Eduardo Keler Cerda. “Para mí ha sido agradable ver el apoyo de Gendarmería, hacia cada uno de los internos que estamos trabajando en el CET, porque somos varias personas las que día a día nos esforzamos por adquirir la confianza de la sociedad nuevamente. Llamo a la ciudadanía a que crea en nosotros de que somos personas, y para estar en esta sala de venta se postula, no llega cualquiera”, dijo.
Desde ahora se llamará Ciudadela
Finalmente según informó la Encargada Regional de los Centro de Educación y Trabajo de la Dirección Regional de Gendarmería, Cindy Sazo Ramos, explica que esta sala de venta desde ahora llevará por nombre Ciudadela, como una estrategia de marca, que busca potenciar una futura cadena de salas de ventas de los recintos penales del Maule, en donde todas tendrán este nombre, y se sumarán a las actuales salas de venta de los Penales de Talca y Linares.
Finalmente, cabe destacar que, Gendarmería de Chile, está trabajando en las alianzas público-privadas, que permitan en el futuro, que cada Unidad Penal cuente con una vitrina de comercialización para la venta física.