Con una visita inspectiva a las nuevas instalaciones de la central de monitoreo ubicada en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz, junto a la jefa de la Zona de Carabineros “Maule”, general Maureen Espinoza, verificaron el funcionamiento de las instalaciones que permitirán el control de una mayor cantidad de cámaras de televigilancia y la operación de la aplicación de botón de pánico que se ha trabajado desde el municipio junto a almaceneros y conductores de la locomoción colectiva.
El alcalde Juan Carlos Díaz destacó la disposición de Carabineros a través de su general en nuestra región, argumentando que “siempre ha estado la voluntad y la disposición para hacer este tipo de proyectos y también de trabajo en conjunto”.
El jefe comunal recalcó que junto a los convenios operativos como el patrullaje mixto, se está trabajando desde el Departamento de Seguridad Municipal siempre en coordinación y prestando apoyo a Carabineros de Chile.
“Implementamos esta central de monitoreo que nos va a permitir ampliar cobertura de cámaras de seguridad como herramientas disuasivas y también esta central de botón de pánico que nos va a permitir tener conexión con 3.000 emprendedores tanto del transporte público como del comercio local. Obviamente el trabajo tiene que ser muy estrecho con Carabineros quienes al final del día son los que van a acudir si ocurren delitos de alta connotación”.
Por su parte, la general Maureen Espinoza señaló, en relación a la nueva central de monitoreo, que “está toda la tecnología a disposición de la seguridad pública y fundamentalmente a la prevención del delito, que es donde apuntamos con este trabajo. Se está capacitando a más de 3.000 personas que van a recibir esta implementación tecnológica y ahora lo bueno es que va a haber una conexión directa con Carabineros, de forma tal de que cuando se produzca un delito violento, que es a lo que esto apunta, podamos tener una respuesta oportuna, pero además eficiente en los resultados y eventualmente en poder detener a quienes están cometiendo delitos violentos en esta comuna”.
Además, sobre la pronta puesta en marcha de la aplicación botón de pánico, donde habrá una acción de respuesta conjunta entre municipio y Carabineros, Espinoza señaló que “hoy en día los niveles de violencia obligan a que todas las instituciones, llamadas a resolver e intervenir, nos hagamos cargo de estas situaciones, por lo tanto, todo lo que se puede implementar con tecnología para, de alguna forma, potenciar el escaso recurso humano es fundamental (…) Lo conversábamos con nuestro alcalde, tenemos que ir midiendo cómo vamos haciendo las modificaciones sobre la marcha para obtener los mejores resultados de tan importante y moderna tecnología”.