LINARES.- Hasta la Provincia de Linares, en la Región del Maule, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con el fin de entregar incentivos por más de $200 millones para usuarios de INDAP en el marco de los programas de Cultivos Tradicionales y del programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de este servicio.
La autoridad del agro destacó el trabajo que ha realizado el Minagri en la región del Maule y señaló que “gracias a la Comisión Nacional de Riego y riego de INDAP, este año se van a invertir $25.000 millones en la región del Maule; es un hecho histórico. 25 de 30 comunas estuvieron en los concursos que entregamos ayer, $9.600 millones de pesos, y todo eso gracias al trabajo conjunto con el gobierno regional, la delegación, la seremi (…), así estamos asegurando que en dos o tres años más la región del Maule va a ser la primera potencia agroalimentaria del país”.
En el marco del Programa de Cultivos Tradicionales, que busca aumentar la superficie cultivada de cultivos tradicionales (cereales, leguminosas y papa), bajo condiciones de sustentabilidad agrícola, por parte de los usuarios/as de INDAP, se entregaron $140 millones a 31 agricultores de este programa, destinados a inversiones productivas.
Por otro lado, se distribuyeron recursos para el Programa de Desarrollo de Inversiones -PDI de INDAP- que busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones.
En esta oportunidad, se beneficiaron 32 agricultores pertenecientes al Programa Servicio de Asesoría Técnica-SAT- principalmente del rubro berries, por un monto de $80 millones.
En esta línea, la delegada Provincial de Linares, Aly Valderrama, remarcó que “se está realizando un salto cuantitativo en cuanto a la entrega de recursos para permitir el acceso a riego. Esa es la manera de poder tecnificar nuestra agricultura, lograr un salto tecnológico y que nuestros productores agrícolas salgan de los cultivos tradicionales y si los mantienen, mejoren sus rendimientos de forma de que la seguridad alimentaria sea una certeza para las familias de la agricultura familiar campesina”.
Por su parte, el ministro Valenzuela señaló que “también vamos a entregar acá a varios productores de Linares, nuestro programa de cultivos anuales, que es un programa nuevo de INDAP para la producción interna, arroz, trigo, maíz, legumbres, porotos, también los paperos y por eso, la papa está a $1.000 en las ferias libres y no a $2.000 pesos como el año pasado ya que se ha invertido mucho recurso”.
BRUCELOSIS BOVINA
Durante la jornada, el ministro de Agricultura junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, participaron en la comuna de San Javier en la inauguración del primer encuentro de vinculación por la viticultura patrimonial.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que “para nosotros es muy relevante acompañar al alcalde Jorge Silva en esta actividad que generó a raíz del vino patrimonial, la cepa país, la más tradicional en nuestro país. Estas cepas han permitido que muchas viñas hayan desarrollado una política de enoturismo, con viñas que han sido reconocidas no sólo por sus vinos, sino que el desarrollo de estas rutas turísticas. Estamos muy contentos de participar y acompañar en este proceso de transformar a San Javier en la capital del vino patrimonial de Chile”.
En la instancia, se abordaron temáticas relacionadas con la viticultura y su importancia histórica-cultural en el país, desde la comuna de San Javier de Loncomilla, que busca posicionarse como la comuna con mayor incidencia a nivel nacional en viñedos y vinos patrimoniales y ser reconocida como la Capital del Vino Patrimonial.
Además, la autoridad del agro visitó un predio ganadero de la provincia con el fin de difundir la campaña que busca erradicar la Brucelosis Bovina y declarar a Chile como primer país de América Latina libre de la enfermedad. En la instancia, profesionales del departamento de pecuaria del SAG realizarán una toma de muestra de análisis de la enfermedad.
“Estuvimos hace unos meses en otra comuna de la provincia de Linares, Yerbas Buenas, entregando también dichos recursos y hoy en Linares y además, termino con una buena noticia: Chile ha tenido brucelosis que es una zoonosis que genera abortos en las hembras y se va perdiendo vacas ganaderas y se debilitan los animales y felizmente gracias al trabajo del SAG, el foco y recursos del gobierno regional, trabajo investigativo con un aporte en ciencia de parte del INIA y todos los actores, vamos a visitar un predio y estamos ad portas de declarar a Chile el primer país de América Latina libre de la brucelosis y ese es otro legado que quiere dejar el Gobierno del Presidente Boric”, cerró el ministro Valenzuela.