Los patrimonios documentales no hacen noticia en medio de tantas otras que acaparan la atención de los medios de prensa y el público. Es que los oficios de la labor archivística, son silenciosos, arduos y ocultos. Pero poseen gran trascendencia, pues los archivos, cuales quiera que sean y en sus diversos soportes, permiten preservar la memoria de los pueblos.
En Chile, con la ley 21.045 se crea el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que se puso en marcha en marzo de 2018.
Ello genera un paulatino proceso de descentralización, de las instituciones patrimoniales existentes. Así queda también establecido el Servicio Nacional del Patrimonio, sucesor legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Para las instituciones como el Archivo Nacional, nace el Sistema Nacional de Archivo, llevando la implementación gradual de Archivos Regionales.
En la Región del Maule, se cuenta desde este año con dos primeras profesionales a cargo de llevar a cabo este enorme desafío de descentralizar y promover la gestión del patrimonio documental local.
Ellas son: María Nardiello, que es Archivera de Procesos Técnicos y Sylvia Donaire, Conservadora Regional, del Archivo Regional del Maule.
En razón de establecer vínculos con la comunidad local, el pasado jueves 18 de julio, María Nardiello y Sylvia Donaire, visitaron la oficina central de la Fundación Roberto Hernández Cornejo en Talca.
Ello, con motivo de generar lazos, proyectar trabajo conjunto y salvaguardar la documentación inédita que resguarda la Fundación presidida por Horacio Hernández Anguita, de gran relevancia para la región y el país.
La reunión fue muy fecunda en el intercambio de información y actividades conjuntas, como la futura presentación de un libro que trata acerca de los archivos en Chile.
Al respecto, las archiveras de la región señalaron a www.elmauleinforma.cl lo siguiente: “Para nosotras el poder acércanos a los acervos documentales de la región, fuera de los archivos del estado que son nuestro mandato por ley, nos permite abrir puertas para vincularnos con la sociedad civil, estrechar lazos de colaboraciones. Es importante ver a personas e instituciones interesadas en conservar la memoria histórica de nuestro territorio. El patrimonio está en constante construcción y en este sentido la Fundación Roberto Hernández entiende lo vital de generar sinergias”
Agregaron que “hay mucho que hacer por la valoración del patrimonio documental en la región. Por eso, estamos muy contentas con la visita”.
Por su parte, Horacio Hernández concluyó: “fue un agrado recibir y compartir con María Nardiello y Sylvia Donaire, que tienen un encargo tan relevante para el Maule en lo que toca al archivo. A ellas les deseamos lo mejor en sus nuevas tareas”.
Foto
Sylvia Donaire y María Nardiello revisan archivos en Fundación Roberto Hernández Cornejo