En encuentro llevado a cabo en el salón José Manso de Velasco de la Municipalidad de Talca, se desarrolló la primera sesión del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).
Tras palabras de bienvenida del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien además es presidente de la asamblea, se procedió a una breve presentación de los tres candidatos a representar la vicepresidencia del organismo que persigue la incorporación de la sociedad en las políticas públicas, velando por el desarrollo de la comunidad y de la comuna.
El alcalde Juan Carlos Díaz manifestó su entusiasmo frente a esta nueva oportunidad comunal mencionando que “la verdad es que muy contento de que se haya constituido el COSOC, yo creo que es un avance en la democracia comunal y también en la participación ciudadana. Yo creo que este Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil es un aporte significativo a la gestión y también a mostrar a los vecinos cómo se está trabajando y también escuchando sus necesidades de primera fuente”.
En la oportunidad, Karina Seguel Mora, presidenta de la Junta de Vecinos Progreso, del sector Cancha Rayada, se impuso por 13 votos sobre los dos obtenidos por Guillermo Retamal Abarzúa (Junta de Vecinos Camilo Henríquez) y uno por parte de Isabel Pinilla Montecinos (Junta de Vecinos Villa La Paz).
La nueva vicepresidenta del COSOC, Karina Seguel Mora, mencionó que “primero que todo, dar gracias a todas las personas que dieron mi apoyo y que fue un gran apoyo con el deseo de poder trabajar para la ciudad, para seguir contribuyendo en el desarrollo de la comuna de Talca, con las demás organizaciones tanto funcionales como territoriales”.
La votación -realizada en presencia de un ministro de fe, materializado por el secretario municipal, Andres Maureira- fue sufragada por los 16 representantes de diferentes organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otros, donde se encontraban presentes las Junta de vecinos Manso de Velasco, Mantos del Río, Villa Santa Elvira, Villa Río Claro, Don Ricardo III, Ramadillas de Lircay y Unión Comunal Junta de Vecinos de Talca.
Así también, las agrupaciones femeninas Flores de Loto de Conavicoop, Mujer Motor de Talca, Una Nueva Esperanza. Además, la comunidad mapuche Inche Tañi Mapu, la Fundación Ynty-llan, Fundación Atípica, el Club Deportivo Pumas de Purísima, Club Deportivo Hermanos Carrera y la Asociación Comunal de Clubes Deportivos de Talca.