Con el objetivo de conocer en detalle los hechos de violencia ocurridos en el Maule, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro llegó hasta la región para encabezar una reunión extraordinaria con las instituciones que componen el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF).
“Aquí están reunidos los representantes de diversas instituciones que conforman la mesa del CIF para abordar y coordinar los casos de violencia de género en la región, porque entendemos que este es un tema que nos preocupa y ocupa a todas y todos”, señaló la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro sobre esta instancia periódica de trabajo que se activa frente a casos de femicidios consumados y frustrados.
Para la autoridad, la sociedad debe ser partícipe en los temas de género. “Tenemos que reflexionar respecto al tipo de sociedad que estamos construyendo. La verdad es que todos podemos colaborar, no tolerando y tampoco normalizando la violencia de género”, advirtió Carrasco en las dependencias del IND en el Estadio Fiscal, donde se llevó a cabo la reunión.
“Lo podemos hacer con cuestiones muy cotidianas, conversando y no acostumbrarnos a prácticas que no son aceptables y que constituyen acoso”, agregó la directora, quien visitó por segunda vez -en lo que va del año- la región del Maule.
Asimismo, la autoridad nacional valoró la importancia de sostener este encuentro con las instituciones del CIF en el territorio, ya que “nuestra primera acción en la región es recoger la experiencia de los profesionales que atienden los casos de violencias y saber -con la pertinencia local- qué es lo que está ocurriendo, que es -en definitiva- lo que nos permite reflexionar frente a las tasas de violencia en los distintos delitos”.
En la cita también participaron la seremi de la Mujer Claudia Morales, la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, representantes del Servicio Médico Legal (SML), Carabineros, PDI, Gendarmería, Mejor Niñez, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Unidades Regionales de Atención a Víctimas (URAVIT), Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia.
Carrasco reiteró también que las violencias de género constituyen un delito de seguridad pública y una grave vulneración a los derechos humanos, por eso la importancia que todas las instituciones del Estado trabajen acciones de forma coordinada y articulada en la búsqueda de justicia.
Asimismo, la directora del SernamEG recordó la importancia de estar alerta ante cualquier señal de violencia de género, con el fin de denunciar y entregar protección y apoyo oportuno.
En ese sentido, “hacemos el llamado a que cualquier persona puede denunciar en el 133 de Carabineros y el 134 de la PDI, además de Fiscalía o tribunales de familia. A su vez, desde SernamEG se puso a disposición el número 1455, que entrega información y orientación especializada en materia de violencia contra las mujeres”.
Esta es la cuarta reunión ordinaria y tres extraordinarias durante 2024 del Circuito Intersectorial de Femicidios en la región, instancia que trabaja en coordinación para ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial y jurídico, tanto a las sobrevivientes de femicidios frustrados, así como a las víctimas secundarias de estos hechos de violencia extrema.