Preocupado y ocupado de la seguridad de la ciudad, el Municipio talquino liderado por el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño en compañía de miembros del Concejo Municipal y la comunidad organizada, realizó la puesta en marcha de la tercera nueva oficina de seguridad pública municipal en la comuna, específicamente en el sector Las Colines.
Junto al alcalde, la actividad contó con la presencia de las autoridades comunales Melania Moya, Ervin Castillo, Paula Retamal, Patricio Mena, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres, instancia donde se abrió las puertas a esta oficina, que tiene por objetivo coordinar con los vecinos acciones en materia de prevención en seguridad, dando cuenta con ello, de las principales y específicas necesidades que existan en el sector.
De esta forma se podrán coordinar rondas de Seguridad Pública Municipal en puntos críticos, entregar ayuda para la denuncia de delitos, prestar apoyo en la formulación de proyectos de esta temática, otorgar apoyo social y jurídico y realizar operativos y talleres en materia de seguridad vecinal.
Al respecto, el alcalde de Talca declaró “Seguimos trabajando desde el Municipio con mucha fuerza, con mucha energía todo lo que dice relación con la seguridad ciudadana. Lo más importante obviamente, sigue siendo recuperar los espacios públicos y entregar espacios seguros para nuestros vecinos, pero junto con ello, tenemos que tomar medidas disuasivas y de acompañamiento también y por eso, nos hemos propuesto ampliar la cobertura de oficinas en los territorios y ya sumados a las tres existentes en Doña Florencia, sector Faustino González y Valles del Country estamos abriendo 6 oficinas nuevas en distintos puntos de la ciudad”.
Dicha gestión fue ampliamente valorada por los residentes y la comunidad organizada del sector. Andrés Muñoz Lara, presidente de la Junta de Vecinos Óscar Cristi Gallo destacó “muy importante lo que se está inaugurando en estos momentos para el sector suroriente donde hay 16 juntas vecinales. A todos nos va a servir esta obra de seguridad extraordinaria que creó el alcalde para la ciudad de Talca”.
Por su parte, Paola Baeza, secretaria de la Junta de Vecinos El Amanecer declaró: “La gente va a tener donde llegar, donde hacer sus reclamos y yo creo que esto es lo mejor que ha pasado en este momento, lo siento así, yo me siento más segura”.
Asimismo, María Angélica Monsalve, presidenta del comité Barrio Seguro de Población Óscar Cristi Gallo recalcó: “esto va a ser un beneficio tremendo para toda la comunidad, así que felicitaciones por esta gestión que es muy positiva y que va en bien de todos”.
La oficina, funcionará de lunes a viernes- exceptuando feriados- de 09:00 a 18:00 horas. Esta oficina, tal como mencionó el alcalde Juan Carlos Díaz, es una de las 6 nuevas oficinas de seguridad que implementará el Municipio talquino y es la tercera en estar operativa, luego de la puesta en marcha de las dos primeras, en calle 12 norte con 8 oriente y en 19 norte entre 11 ½ y 12 oriente.
La oficina de Seguridad Pública en el sector Las Colines, se suma a los servicios dispuestos por el Municipio en el sector como el Cesfam y SAPU Julio Contardo; el Centro Municipal de Reciclaje y el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) dependiente de la Dirección de Desarrollo Social (Dideco).