El teletrabajo marcó un punto de inflexión en las metodologías laborales. De acuerdo con un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos JLL, Chile lidera el ranking de los países de Latinoamérica que mayor implementación tiene en cuanto a trabajo remoto en pospandemia, seguido del trabajo híbrido.
Sin embargo, hoy es el formato híbrido, (presencial y en casa) el que se consolida como una de las opciones que más aplican las corporaciones, lo que desafía los perímetros de seguridad al ampliarse las superficies de ataque.
“Las personas trabajan en varios entornos. En su vivienda, espacios públicos, coworking, entre otros. Por ende, al estar lejos de la red empresarial, aumenta significativamente el riesgo asociado a las fugas accidentales de información, lo que se complejiza con una escasa cultura de seguridad digital”, destaca Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.
De esta manera, el ejecutivo señala que proteger los dispositivos y el acceso a la información es un desafío mayor. “Hoy los riesgos son muy altos y diversificados. Los correos electrónicos mediante el phishing, una técnica de ingeniería social, están causando muchos incidentes, ya que es muy fácil caer. Por ende, hay que capacitar y empoderar a los colaboradores para que identifiquen las amenazas”, puntualiza Escudero.
Alto riesgo frente a los ciberdelincuentes
A medida que la forma de trabajar en las corporaciones está evolucionando, así mismo lo hacen los ciberdelincuentes, quienes están encontrando nuevas maneras de manipular, vulnerar e incluso interrumpir los sistemas de las empresas con el auge de la inteligencia artificial (IA).
“La violación o vulneración de los datos se da cuando la información personal queda sujeta al mal uso, pérdida, acceso, modificación o divulgación no autorizada. Y aunque la brecha está en eslabón humano, la falta de implementación de una estrategia sustentada en medidas adecuadas de seguridad es otro factor”, aclara el ejecutivo.
Desde Canon entregan tres recomendaciones para que la empresa pueda salvaguardar los datos e información durante todo su ciclo de vida:
1. Gestión de impresión. Para evitar las filtraciones de datos, hay que proteger los dispositivos de impresión conectados a redes o la nube, además de asegurar las actividades de los usuarios.
2. Captura de gestión. La seguridad de los documentos se puede mejorar controlando los accesos a las funciones de escaneo y protegiendo los archivos digitalizados.
3. Documento y gestión de contenido. El almacenamiento y procesamiento de documentos se pueden asegurar ya sea a través de aplicaciones locales o en la nube. Es imperativo garantizar el cumplimiento de las normas de protección y reforzar las medidas de seguridad de documentos y contenidos.
“Nuestras soluciones como Therefore entiende el flujo actual de trabajo. Se trata de un software que permite gestionar los documentos de forma eficiente. Además, ofrece un flujo de información rápido y eficiente, con acceso, almacenamiento, captura, edición y procesamiento seguros siempre que lo necesites: en la oficina, mientras te desplazas o mientras trabajas desde casa”, sentencia Escudero.
Desde el paso al trabajo híbrido hasta la adaptación a cambios futuros imprevistos, la clave del éxito es establecer la agilidad y la adaptación al interior de las organizaciones. Pero ante la importancia de la información en ambientes distribuidos, poner ojo en la seguridad y en la gestión es una tarea fundamental.