“Selección y recomendación de nuevas variedades de berries obtenidas mediante biotecnología en la Región del Maule”, es el nombre del proyecto FIC BIP 40.001.114-0 que lideró el investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Ariel Arencibia Rodríguez, el cual gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule permitirá potenciar cambios en la composición genética nacional e internacional en el cultivo de berries.
La principal característica del proyecto que incluye variedades de berries (Arándano – Vaccinium corymbosum, Frambuesa – Rubus idaeus) es su adaptabilidad al cambio climático e incremento de los rendimientos con manejos más sustentables, esto porque fueron seleccionados en condiciones de alta variación climática y de laboreo mínimo durante 4 años en predios productivos de la región.
El proyecto adscrito al Centro de Biotecnología de los Recursos Naturales (CENBio) UCM, fue financiado por el Gobierno Regional del Maule y buscó lograr por intermedio de la inducción de poliploides y aumento de la variabilidad genética, clones mejorados de berries seleccionadas en la Región. El proceso fue realizado en la modalidad de mejoramiento participativo en campos de productores asociados al proyecto, por tanto, en correspondencia con las demandas del mercado.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “quiero destacar el trabajo que se está realizando desde la Universidad Católica del Maule y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, ya que es muy relevante que existan variedades de berries que sean adaptables al cambio climático debido a los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad. Tener variedades de berries que sean resistentes y adaptables a distintas condiciones es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura. Mi compromiso desde el Gobierno Regional, es apoyar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de nuestros agricultores y de nuestros maulinos”.
Chile se ha transformado en uno de los principales exportadores de berries, sin embargo, estas variedades son foráneas y adaptadas en Chile, es por ello, que este proyecto FIC-R, busca que la Región del Maule y el país, puedan tener una identidad propia en la producción de estas variedades de fruta. Así lo busca establecer el Dr. Ariel Arencibia, encargado de la novedosa iniciativa tecnológica y director del Doctorado en Biotecnología Traslacional de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM.
“Este proyecto trata de dar una identidad a la región y a Chile, como productor de variedades de arándanos. ¿Por qué?, porque es un mercado muy competitivo, es un mercado en donde Chile tiene gran prestigio, sin embargo, las variedades que usamos en Chile, son variedades seleccionadas y producidas en Estados Unidos, Australia y otros lugares, no son chilenas. Por lo tanto, el objetivo es seleccionar desde las etapas iniciales en nuestras condiciones, precisamente, para tener materiales mejor adaptados, más productivos. Además, de todo el sello, de toda esa identidad que es aumentar la competitividad en el aspecto genético de la industria del arándano”, explicó el Dr. Arencibia.
Experiencia internacional
Sobre la importancia de este proyecto, este apunta a que la Región del Maule sea conocida en el mundo como productora de genética de berries. Ante esta situación, el Dr. Arencibia, sostuvo que esta intención “hoy, no se ve lejana, porque tenemos a estos clones en proceso de protección. En paralelo se determinarán aspectos claves de trasferencia tecnológica y la disponibilidad de un productor referente internacional. Ahora, el futuro del proyecto lo veo llevando estos clones a través del partner en Brasil a África y Europa y plantándolos en Brasil”, afirmó.
En el marco de cierre del proyecto “Selección y recomendación de nuevas variedades de berries obtenidas mediante biotecnología en la Región del Maule”, el Dr. Ariel Arencibia, extendió la invitación a un productor internacional, el biólogo Marcos Flavio De Lima Caetano, de Biofábrica Original Brasil, quien dio a conocer su experiencia en el desarrollo de tecnologías de micropropagación y nuevas variedades de berries con enfoque globalizado.
Por otra parte, Marcos De Lima tuvo palabras al proyecto UCM que lideró el profesor Ariel Arencibia, indicando que “es un proyecto precioso, único en el mundo. Lo digo porque son pocas las universidades en el mundo que hacen trabajo de mejoramiento genético. El trabajo de Ariel está listo, creo que es hora de partir a lo comercial para poder mostrar a los agricultores el tamaño de este proyecto”, dijo.
Se podría pensar que el clima también podría ser un factor en la producción de berries, por lo mismo, es relevante saber cómo se puede extrapolar este proyecto con la realidad de Brasil. No obstante, Marcos De Lima, sostiene que “las condiciones climáticas de Brasil no son tan distintas a las de Chile, porque tenemos el sur de Brasil, donde hay más de mil horas de frío por año que es muy similar a la de Chile, y en Brasil también hay productores de arándanos. El Estado del Sur, Santa Catarina y el Estado de Paraná, en Brasil, representa el 25% de todo el territorio brasileño, entonces, puedes plantar centenas de millares de hectáreas de arándanos, y si Chile tiene buena genética, puedes exportar esa genética también a los agricultores en Brasil”.
Relación con doctorado
El doctor Ariel Arencibia no sólo lideró este proyecto, también es director del Doctorado en Biotecnología Traslacional de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UCM, y en este aspecto ha querido relacionar esta iniciativa con el postgrado.
Para explicar cómo se cumple esa relación, el director de postgrado de la UCM, Marcelo Castillo, explicó que se da “desde la perspectiva del desarrollo, cuando nosotros hablamos de bidireccionalidad, ahí, es responder a las necesidades del medio. Se refiere a cómo somos capaces de observar y escuchar lo que el entorno nos dice, cómo nosotros en conjunto resolvemos o generamos respuestas que son, en este caso, productivas. Es entender el entorno, dar la posibilidad a la región de poder explorar todas sus potencialidades y de ahí salir al mundo. Si eso lo podemos hacer desde la investigación, desde la docencia, formidable”, indicó.
Plazo y resultados esperados
Se espera a mediano plazo proteger estas variedades y potenciar la diversificación de variedades de berries a escala regional, con perspectivas de exportación a otros países productores. Las expectativas son un mayor vigor productivo, lo que se relaciona a los principales componentes de rendimiento; mayor balance en el contenido de metabolitos antioxidantes y valor nutracéutico; variación de los periodos de floración/fructificación, por tanto, clones adaptados a cosechas tempranas y tardías; entre otros caracteres que han sido seleccionados por genetistas y productores locales vinculados a este estudio de la UCM.