TALCA.- Un diálogo ciudadano sobre la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres fue encabezado por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de la Mujer, y Equidad de Género, Claudia Morales, con la participación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Marisol Ponce y otras autoridades regionales.
Esta normativa busca abordar la violencia estructural que viven las mujeres y establecer mecanismos para su erradicación, a través de la promoción de sus derechos y la prevención, mejorando la respuesta del Estado frente a las diferentes expresiones de violencia que viven mujeres y niñas.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó el trabajo desarrollado por la seremi de la Mujer y que permitió desarrollar este tipo de instancias. “Valoramos el trabajo colaborativo con nuestra seremi que permitió hoy la presencia de la subsecretaria en un conversatorio muy relevante que genera esta interacción con el mundo de la Justicia y la coordinación con la academia y este trabajo interdisciplinario para hacer un avance societario y para que eso se logre, tenemos que estar todas las instituciones detrás. Las normativas no necesariamente van a cumplir el objetivo requerido si nosotros no realizamos un cambio cultural. Esta ley es una deuda que teníamos como sociedad”, expresó.
El 6 de marzo de 2024, luego de siete años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación como Ley de la República, la que se realizó por el Presidente de la República, Gabriel Boric, el sábado 8 de junio.
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, agregó que “estamos trabajando con los distintos actores en lo que va a ser la implementación de esta ley, que esperamos por siete años, y que las chilenas y chilenos se merecen, la protección, sobre todo en forma preventiva de las formas de violencia. Los cambios deben ir realizándose, las culturas son dinámicas y las sociedades desarrolladas son las que avanzan”.
Durante la promulgación de esta legislación realizada en junio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó que la ley precisa algunas definiciones sobre distintos tipos de violencia de género y su expresión (física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica, etc.); realza el rol preventivo que deben tener los órganos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres de manera efectiva; fortalece las medidas cautelares y establece un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento y pertinencia; e incorpora a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras, “permitiendo que se decreten mejores medidas de alejamiento (…) y por otro lado, que como sociedad nos demos la oportunidad de romper con el ciclo de transmisión de la violencia generación a generación”.
Por otra parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marisol Ponce, quien expuso en este diálogo dijo que “mi ponencia tiene que ver con las problemáticas que se ven cuando las mujeres que son víctimas de violencia no son atendidas como corresponde por las instituciones, y entre ellas están los tribunales. Se necesita cambiar paradigmas culturales”.