En el marco del programa “Noche Digna 2024” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la región del Maule se han habilitado 15 albergues, con el fin de que personas en situación de calle puedan tener un lugar digno, en medio de las bajas temperaturas que afectan a la zona.
Uno de los centros más grandes del Maule es el Albergue Talca, en el cual pernoctan cerca de 100 usuarios diariamente, a quienes se les ofrece abrigo, además de desayuno, almuerzo y cena. Si bien los recursos son por parte del Mideso, es el Municipio de Talca, quien se encuentra con la administración de este lugar.
Es por tal razón que con el fin de entregar mejores condiciones a los usuarios y usuarias, es que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes, realizó un aporte en implementación deportiva.
“Hemos hecho una entrega de implementación deportiva, como lo hemos hecho todos los años, para que los usuarios y usuarias puedan practicar deporte en sus ratos libres. Creemos que el deporte es un derecho humano y como Gobierno lo hemos entendido así y es por eso que queremos que todas las personas puedan practicarlo. Como Mindep-IND estamos comprometidos para que esto siga pasando todos los años”, consignó el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda.
PALABRA
El Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, comentó: “En esta oportunidad como institución pudimos aportar con balones de fútbol y básquetbol, artículos para la práctica de la actividad física, naipes, paletas de tenis de mesa, tableros de ajedrez, entre otros artículos, los cuales esperamos sean de mucha ayuda para todos en general”.
Sobre esta entrega, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, aseguró: “Agradecer el trabajo en conjunto con el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda y que ha permitido entregar implementos deportivos a las personas que hacen uso del Albergue de Talca, una ayuda muy importante y esencial para que ellos puedan tener un espacio para distraerse, para practicar deporte y compartir en este lugar que los acoge, que hemos puesto a disposición en estos días de frio y para que ellos puedan resguardar su vida en torno a actividades sanas”.
Además de lo que fue la entrega de material, funcionarios del IND realizaron una intervención, en la cual guiaron una clase de entrenamiento funcional, iniciativa que agradeció, Manuel Pérez, usuario del Albergue: “Fue muy entretenido, sirve para despejar la mente, para distraerse de tanta locura. Nos servirán hartos estos implementos, porque de repente la ansiedad, el aburrimiento nos hace hacer otras cosas y esto ayuda a distraerse, a entretenerse y a todos nos sirve”.