La seremi Sandra Lastra Morales junto al director Ricardo Baeza Gonzalez; Registro Civil de la Región del Maule; acompañaron el operativo en terreno que facilita el trámite para la renovación de las cédulas de identidad para las personas cuidadoras y las personas con dependencia moderada o severa.
Estas atenciones forman parte del compromiso de colaboración entre organismos del Estado y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para avanzar hacia un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), que en este caso articuló con el registro civil acciones para facilitar la inscripción y realización de trámites en sus propios domicilios.
La seremi Sandra Lastra, destacó la importancia que le ha otorgado el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a reforzar las prestaciones que forman parte de Chile Cuida, tales como “entregar este tipo de atención a domicilio a la diada de cuidados, que es la cuidadora y la persona que requiere de los cuidados”.
“Esto es parte de los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del primero de junio, donde se entregaron las bases para el inicio del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y estamos entregando este tipo de prestaciones, fortaleciendo este sistema que está avanzando, que está entregando distintos beneficios a las cuidadoras, también relevando la labor que ellas cumplen para que ya no se sientan solas en su quehacer dentro de sus domicilios, sino que, también ahora, el Estado esté presente entregando distintos apoyos”, añadió la titular de Desarrollo Social y Familia.
Se realizaron jornadas de atención en terreno a 40 personas que se encontraban en las comunas de Curicó, San Clemente y Pencahue, durante el mes de junio. Junto con esto, se implementó un formulario en línea para facilitar la inscripción de cuidadoras.
El director regional del Registro Civil, Ricardo Baeza, precisó que “dentro de lo que son las atenciones en terreno, nosotros tenemos lo que son los grupos prioritarios, e hicimos un trabajo en colaboración con el Mideso para poder establecer una ruta con las personas cuidadoras que están en la región, para así ir atendiéndolas y entregarles la cédula de identidad, tanto si la necesita la cuidadora o la persona que está postrada y está siendo atendida por ella”.