Clase de zumba, Taller de historia, literatura y conversatorio sobre literatura de “Pedro Lemebel”, Taller de diversidad sexo genérica a cargo del departamento de Diversidad de la Municipalidad de Curicó, Colectivo Salud Trans realizó taller sobre hormonización, taller socio ocupacional impartido por la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule.
Todo ello fue parte del programa dedicado al mes del Orgullo LGBTIQ+ al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, durante junio.
Las actividades fueron dedicadas especialmente a las personas privadas de libertad que habitan el pabellón D, especialmente acondicionado para la población penal que se declara parte de la comunidad LGBTIQ+.
El mes del orgullo en el CCP de Curicó, culminó con un acto central, al interior del recinto, con la presencia de autoridades invitadas, encabezadas por la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca Marisol Ponce; junto al Seremi de Justicia Guillermo Miño Reyes; el Director Regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez, representantes de movilh Maule, Oficina de la Diversidad del municipio curicano; entre otras autoridades.
Opiniones tras acto Mes del Orgullo
La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Marisol Ponce indicó: “Me pareció una actividad muy significativa y emotiva, porque como lo señalé en mis palabras este centro de cumplimiento penitenciario, es el único en la región que tiene segregada con dependencias adecuadas para la población que se declara bisexual, homosexual, y trans, eso resulta fundamental, porque la privación de libertad no puede impedir otros derechos como son justamente la identidad de género y la identidad sexual”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes, señaló que “hemos concurrido junto a las autoridades a una hermosa actividad, muy significativa, en donde internos han podido presentar un bello espectáculo artístico. Para nosotros como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es muy importante, habilitar en las distintas unidades penales este tipo de módulos, donde puedan expresarse libremente, y así, potenciar la dignidad de estas personas…libre de violencia”.
En relación a las conmemoraciones el director regional de Gendarmería, coronel Jorge Martin Domínguez, expresó: “La comunidad LGTBIQ+, es una población que históricamente ha sido vulnerada, y eso incluye a las personas que están privadas de libertad. Gendarmería de Chile, está trabajando de manera muy intensa en visibilizar esta problemática, y particularmente en reducir las brechas que existen respecto al trato de estas personas. Este es el único penal que tiene pabellón LGTBIQ+, pero estamos trabajando para que esto se replique en otras unidades de la región”
El coronel Martin Domínguez agregó que existen normativas por parte de Gendarmería, para velar por los derechos de estas personas como la resolución 5716 del año 2020, que regula de manera precisa el trato directo y todas las garantías y derechos de las personas que tienen esta condición, la que está acorde con la ley 21.120, sumado a los esfuerzos para capacitar al personal de trato directo en derechos humanos.
Uno de las personas de la comunidad LGTBIQ+, que participó de la muestra artística fue Celeste Flores, quien señaló “Estoy super contenta…esta es la segunda actividad que encabezo, agradezco a Gendarmería por el apoyo que nos da siempre, falta mucho por trabajar hay muchos chicos y chicas trans, gay, bisexuales, no binarios, que dependemos de las autoridades, dependemos de la sociedad”.
Finalmente, quien también, fue parte de esta jornada, Lorena Pérez Guzmán, Encargada Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Curicó “Estamos muy contentos de ser invitados y conocer este módulo, les realizamos un taller, y queremos generar un trabajo conjunto con Gendarmería y esta comunidad”.