Años atrás era un sueño poder conectarse a través de videojuegos con personas de otros países, sin embargo, en la actualidad es algo común gracias a la tecnología. Con un solo clic, niños, jóvenes y adultos pueden interactuar en tiempo real con otras personas y aunque parezca divertido, también podría convertirse en algo perjudicial, en especial para los más pequeños.
La forma en que los participantes se conocen, en la mayoría de los casos, es por apodos. Estos métodos pueden ser utilizados por delincuentes para estafar a los menores de edad y hasta cometer manipulación, ciberacoso, entre otras acciones para que el participante desista de seguir en el juego.
“Los cibercriminales desarrollan diversas técnicas para atacar a los gamers y de este modo ‘despertar el caos’. Una de sus habilidades es detectar la impaciencia o codicia de otro jugador. En la industria de los videojuegos también encontramos el uso de una técnica que se denomina Ingeniería social y es implementada por los ciberdelincuentes para obtener datos e información importante de otra persona. En el caso de los gamers, muchos son niños que dependen de padres y madres para poder comprar sus juegos, ante esto, y al ver que no pueden adquirir el videojuego más reciente, corren el riesgo de caer en trampas creadas por criminales”, indica Martina López Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Algunas de las formas en las que comúnmente caen estos menores es al ingresar a foros dudosos, hacer clic en enlaces en donde posiblemente se encuentre el videojuego deseado de forma gratis, pero infectado con malware que podría espiar a sus víctimas, dañar los dispositivos o hasta recaudar información de valor.
En ese sentido, ESET comparte seis recomendaciones para evitar ser víctima de cibercriminales:
1. Comprar los juegos. Esta es una de las acciones más importantes, ya que, aunque sea tentador descargar los últimos títulos de forma gratuita puede ser un riesgo. Los enlaces directos o torrents de estas supuestas “versiones gratuitas” de juegos populares suelen tener archivos infectados que son divulgados de forma intencional por ciberdelincuentes.
2. Actualiza y parcha. No importa el equipo que esté utilizando el gamer, estos deben ser actualizados constantemente. Esto incluye al sistema operativo, al cliente del videojuego (como Steam u Origin), a los juegos y otros programas, como los navegadores.
3. Utiliza una solución de seguridad. Todos los dispositivos deberían estar debidamente protegidos. Contar con seguridad confiable que sea capaz de detectar y bloquear códigos maliciosos, como enlaces y malware que intenten ingresar al sistema.
4. Utiliza contraseñas robustas y 2FA. Para los ciberdelincuentes es muy fácil descifrar contraseñas débiles, por lo que es recomendado utilizar contraseñas largas con caracteres difíciles de descifrar. Puedes usar gestores de contraseñas confiables ya que las resguarda en un solo lugar. También, se podría activar el doble factor de autenticación, lo que bloquearía los intentos de ingresos de posibles atacantes.
5. No hagas trampa. Aunque pueda hacer más fácil el juego y lograr una victoria, los cheats pueden ocasionar que se arruine la experiencia de otros participantes y hasta a exponerte a amenazas.
6. Evita ofertas sospechosas. En la red hay diversas formas en que los gamers pueden caer en trampas y ya ha ocurrido en muchas ocasiones. En muchos lugares se podrán apreciar ofertas de juegos gratuitos, ítems especiales que al final podrían ser una estafa.
7. Elige juegos apropiados según la edad. Es importante siempre respetar los tiempos. Si el gamer es uno de los más pequeños del hogar es fundamental elegir cuáles son los videojuegos que debe utilizar. Busca siempre uno que sea seguro de acuerdo a su edad.
“Los ataques no siempre están dirigidos para los jugadores. En muchos casos el objetivo principal es la propia plataforma de videojuegos o el juego, pero sin duda es responsabilidad de todos tomar las acciones pertinentes que eviten estos inconvenientes, ya que en el caso de que se desarrolle un ataque al juego o a la plataforma, las consecuencias para los jugadores pueden ir desde un breve período de inactividad, solicitud de un cambio de contraseña, hasta complicaciones, como el robo de información sensible y personal”, concluye López.