A través del Programa Impulsemos, desarrollado por la Comisión Nacional de Riego, cientos de regantes, dirigentes y celadores de la Cooperativa de Riego del Centro, de la región del Maule, recibieron formación en mejoras sustantivas para la gestión del recurso hídrico en cuanto a aspectos técnicos, legales y administrativos de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).
“El desarrollo de este programa permite avanzar hacia una gestión integrada de recursos hídricos y, al mismo tiempo, hacer más sostenibles las inversiones en riego que realizan los agricultores y sus organizaciones, apoyándolos con programas de capacitación e intercambio de experiencias”, destacó Claudio Cortés, Coordinador Regional Maule de la CNR.
Esta iniciativa, que se desarrolla en un periodo de dos años, entre sus distintas actividades, contempló una gira de experiencias en gestión organizacional a la zona centro, visitando las Juntas de Vigilancia de los ríos Maipo, Cachapoal -primera sección- y Claro de Rengo, culminando en la Cooperativa Coopeumo de la Región de O´Higgins, con la finalidad de conocer los aspectos favorables que destacan su gestión.
“Es muy importante para nosotros participar con las y los agricultores en estas instancias de transferencia tecnológica interregional y muy especialmente compartir con productores de una región como la del Maule de modo que conozcan la experiencia asociativa de una cooperativa que es un orgullo de la zona con 55 años de trayectoria”, enfatizó César Pávez, Coordinador Regional O’Higgins.
De esta forma, la Cooperativa de Riego constituida por catorce OUA que comprenden seis comunas de la región, avanza a posicionarse como una organización fortalecida que facilite la convivencia para resguardar los intereses tanto de los usuarios como del medio ambiente.
Para la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Riego del Centro, María Olga Carril, participar en este programa era indispensable para adquirir herramientas y beneficiar a los más de 4.000 accionistas de la institución: “Fue una experiencia muy buena, ya que los regantes de los distintos canales pudieron ver referentes que nos permitan un trabajo eficiente y también valorar las cosas que hasta el minuto hemos logrado”.
Asimismo, el agricultor Fulvio Fernández valoró poder conocer experiencias de otras agrupaciones dado que “hemos recorrido Juntas de Vigilancia, viendo tecnologización de procesos bastante altas, que implican más seguridad y mejor riego. La experiencia en Coopeumo me dejó gratamente asombrado, evidenciando cómo utilizaban energías limpias y su nivel de diversificación.
Es muy interesante ver estas experiencias, analizarlas y más tarde llevarlas a cabo”.
En el marco del Programa Impulsemos se logró capacitar cerca de 150 regantes en dos ciclos anuales de cursos sobre aspectos técnicos, legales, organizacionales y riego, además de certificar a 15 celadores y 25 dirigentes en aspectos relacionados con sus funciones y responsabilidades.
Por último, se contempla la realización de una segunda gira a experiencias exitosas de la zona sur del país, la conclusión de la tramitación de más de 300 derechos de aguas inscritos, el diseño de 10 proyectos de riego extrapredial en canales de la Cooperativa y una ceremonia oficial de cierre, la cual socializará los resultados finales del programa.