En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la innovación avanzan, la educación tiene el desafío de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del presente y contribuir de manera significativa al desarrollo de la sociedad. En este contexto, el pensamiento creativo se posiciona como una habilidad fundamental para el éxito en el mundo actual. Es por esto que la OCDE ha definido integrar en la prueba PISA la evaluación de estas competencias en estudiantes de 15 años alrededor del mundo.
En un evento realizado en el Museo Artequin, se presentaron los resultados de la evaluación de pensamiento creativo, en la que Chile se posiciona favorablemente en comparación con otros países, destacando en varios aspectos relacionados con la creatividad:
- Chile es el país líder en pensamiento creativo en la región, supera a todos los países latinoamericanos participantes: México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, El Salvador y República Dominicana.
- Además, se ubica por sobre algunos países europeos como Croacia, Islandia, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia y Grecia.
- Chile se encuentra por sobre el promedio de los países que participaron en este estudio. Por debajo de economías líderes como Singapur, Corea del Sur y Canadá, los países que mostraron mejor desempeño.
- Los resultados de nuestro país no presentan diferencias significativas con Hong Kong.
“Chile ha demostrado un buen desempeño en el módulo creativo de la prueba PISA. Las y los estudiantes nuevamente destacan en generación de ideas diversas y expresión visual y escrita, aunque identificamos áreas de mejora en evaluación de ideas y resolución de problemas sociales y científicos. Estos resultados subrayan la capacidad integral de alumnas y alumnos y el compromiso de los equipos docentes y del sistema educativo con el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
Según la OCDE, la creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, originales y útiles. El pensamiento creativo, por su parte, es el proceso de aplicar la creatividad para resolver problemas, tomar decisiones y crear cosas nuevas. En ese marco, Chile obtiene resultados similares al promedio OCDE en generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita.
En los aspectos de ideas creativas, evaluación y mejora de ideas, y resolución de problemas sociales y científicos, los resultados son inferiores al promedio OCDE, destacando un desafío pendiente en la resolución de problemas sociales.
Además, alrededor de dos de cada tres estudiantes superaron a sus pares internacionales que tienen similar rendimiento en Matemática, lo que demuestra que en Chile, las y los jóvenes pueden obtener puntajes altos en pensamiento creativo independientemente de su rendimiento en Matemática.
El Ministerio de Educación, por su parte, ha promovido el desarrollo del pensamiento creativo a través de distintos programas como ICEC, Programa Inglés Abre Puertas y MatCon, así como en espacios formativos como Protagonistas del Cambio y sus cursos de inteligencia artificial, ciencias y artes, entre otros. En el currículum actual, se reconocen más de 80 objetivos de aprendizajes que mencionan la creatividad o el desarrollo del pensamiento creativo, en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Matemática, Artes, Música, Tecnología y Educación Física. Esto se refuerza en la propuesta de actualización curricular, por ejemplo, con el cambio de la asignatura de Tecnología a Tecnología e Innovación.
“Hoy necesitamos promover que las personas entreguen más que respuestas cerradas o de memoria. Para un presente y futuro con desafíos complejos y la irrupción de la inteligencia artificial generativa necesitamos fortalecer la capacidad de hacernos preguntas y entregar respuestas complejas. Es por eso que resulta fundamental desarrollar el pensamiento creativo y la innovación es un camino para ello”, señaló el director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres.
En el contexto de la entrega de resultados realizada en el Museo Artequin, estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, pudieron observar 18 pinturas de los más destacados exponentes del arte universal, reinterpretados a partir de miradas actuales de la imagen y el concepto de pixel; junto con esculturas y reproducciones de obras icónicas de Leonardo Da Vinci, Johannes Vermeer, René Magritte, Edvard Munch, Andy Warhol y Yayoi Kusama, entre otros.
“En Museo Artequin llevamos más de 30 años trabajando para ser un aporte desde el Arte, la cultura y el Patrimonio para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Así que estamos muy contentos de que hoy se realice aquí el lanzamiento de este importante resultado de la prueba PISA. Nosotros estamos convencidos de que el arte es una herramienta fundamental para generar un pensamiento crítico, que ayuda a canalizar las emociones, a desarrollar habilidades, a entender y ver las realidades y los contextos desde otros y distintos puntos de vista. Por eso las obras, los artistas y sus procesos creativos nos ayudan a generar escenarios motivadores. El museo se transforma en un espacio que enseña y promueve ser creativo”, agregó la directora ejecutiva del museo, Yenniferth Becerra.
En este enlace puedes revisar la presentación completa de los resultados, así como imágenes y más material de esta actividad.